Antivirus, Firewall, Anti Spyware y Anti Spam: Las cuatro claves para proteger nuestra PC




En lo que a seguridad de nuestras herramientas informáticas se refiere, como así también en la constante protección de nuestra información personal, nunca son demasiados los esfuerzos que ponemos para evitar que nuestra PC sea infectada por un malware.

Si bien existen diversas pautas que podemos tener en cuenta al utilizar nuestra computadora, con el fin de evitar malas prácticas que pueden conllevar como consecuencia la intrusión de un malware en el sistema, lo cierto es que dentro de la protección existen cuatro elementos que son fundamentales para la seguridad informática.

Tips de seguridad

Estos cuatro elementos consisten en un antivirus, un firewall, un anti spyware y un anti spam, herramientas que son imprescindibles en cualquier computadora, incluso en aquellos equipos hogareños que sólo se utilizan para la diversión, ya que depende de estos elementos la posibilidad de disminuir la posible presencia de un malware.

Claro está que además como usuarios debemos tomar ciertos recaudos, y al mismo tiempo realizar una serie de procesos que involucran estas herramientas antes mencionadas, con el fin de lograr mantener segura nuestra computadora.

Tips de seguridad

Precisamente, a continuación te contamos algunos consejos al respecto, desglosados por cada uno de estos elementos.

El Antivirus

Como bien podemos leer en la página Informática Hoy, un antivirus es básicamente un programa que ayuda a proteger a nuestra computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar nuestra PC.

Tips de seguridad

Por supuesto que este software necesita de un parte de nosotros para lograr los resultados esperados, por lo que en este caso deberemos tener presente las siguientes recomendaciones:

  1. Se aconseja jamás apagar la protección residente del antivirus que tengamos instalado en la PC, incluso si llegáramos a notar que el rendimiento de la computadora disminuye cuando el antivirus se encuentra en ejecución.
  2. Mantener el software antivirus actualizado, para lo cual se recomienda habilitar la función de actualización automática del antivirus, y cuando nos muestra una notificación acerca de que existe una nueva actualización, no pasarlo por alto sino más bien actualizar lo más pronto posible.
  3. Además de actualizar el software con regularidad, y a pesar de que no hayamos notado ninguna actividad sospechosa en nuestra PC, se recomienda llevar a cabo un análisis del sistema en profundidad con el software antivirus al menos una vez al mes, con el objetivo de eliminar los posibles virus que podrían permanecer ocultos.
  4. Es aconsejable crear un disco de inicio de emergencia, el cual puede llegar a ayudarnos en caso de que nuestro equipo sea infectado por un malware.

Tips de seguridad

El Firewall

Como podemos ver en un artículo de nuestra web, un firewall o cortafuegos consiste en un sistema de seguridad que nos permite controlar y bloquear las conexiones que entran o que salen de nuestra computadora, ya sea en forma manual o automática.

Al igual que con el software antivirus, para optimizar la misión del firewall que tenemos instalado en nuestra PC, es aconsejable tener presente las siguientes pautas:

Tips de seguridad

  1. Debido a que el firewall es en realidad una poderosa herramienta que nos permite proteger nuestros equipos informáticos, es necesario que como usuarios podamos comprender cómo funciona y qué es exactamente lo que hace. Por ello es recomendable que nos tomemos el tiempo necesario para leer los documentos de ayuda sobre el firewall, ya que esto nos permitirá realizar una configuración correcta del servidor de seguridad.
  2. Quienes utilizar Windows, deben saber que este sistema operativo incluye un firewall por defecto, que en realidad es muy bueno. Sin embargo, si deseamos cambiar por otro siempre podemos hacerlo, pero debemos recordar que si estamos ejecutando un firewall de terceros, debemos apagar el firewall de Windows.
  3. Al estar en ejecución, el firewall puede llegar a bloquear el acceso a determinadas páginas web, por lo que si estamos intentando visitar un sitio que sabemos que es de confianza, siempre podemos recurrir a desactivar temporalmente el firewall, pero por supuesto siempre debemos recordar volver a activar el firewall tan pronto como sea posible.
  4. Cuando aparezcan notificaciones del firewall no debemos pasarlas por alto, sino por el contrario debemos leerlas cuidadosamente, y en el caso en que no estemos seguros acerca de la alerta que nos muestra el firewall, se recomienda buscar mayor información al respecto en Internet.

Tips de seguridad

El Anti Spyware

Como se menciona en la web Informática Hoy, el término antispyware define a todos aquellos programas informáticos que son utilizados para combatir spyware, adware, keyloggers, entre otros programas espías, por lo cual en una computadora son tan importantes como el propio antivirus.

Con el anti spyware también debemos tener presentes una serie de pautas que nos permitirán aprovechar al máximo la funcionalidad de esta herramienta:

Tips de seguridad

  1. En el caso del antispyware, es muy importante que periódicamente comprobemos las actualizaciones que existen para el software, por lo que al igual que lo hacemos con el antivirus, es recomendable activar la función de actualización automática del software.
  2. Es aconsejable realizar una exploración del sistema como el software antispyware cada tanto, o bien si disponemos de un programar que permite programar exploraciones automáticas, activar esta funcionalidad. Para evitar perder demasiado tiempo en este análisis, siempre podemos recurrir a utilizar una única carpeta para todas las descargas que realicemos, entonces se puede analizar sólo esa carpeta, la carpeta de instalación de Windows y el Registro.
  3. Por supuesto debemos prestar atención a cualquier notificación que nos presente el software antispyware.

Tips de seguridad

El Anti Spam

Los llamados filtros antispam son una herramienta indispensable dentro de la seguridad informática, ya que básicamente nos permiten mantener fuera de la invasión de spam a nuestra cuenta de correo electrónico, y de esta forma al mismo tiempo mantener segura nuestra computadora e información personal.

Por ello al activar los filtros de spam para nuestras cuentas de correo electrónico, es importante también tener presentes las siguientes pautas:

Tips de seguridad

  1. Más allá de que notemos que el filtro antispam está funcionando correctamente, se recomienda revisar periódicamente la carpeta de “Spam” de nuestra casilla de correo electrónico, ya que lo cierto es que el programa anti-spam al no ser perfecto podría haber detectado un mail que necesitamos recibir como correo basura.
  2. Al configurar el software antispam es recomendable no establecer demasiadas reglas específicas, ya que lo ideal es que pueda aprender con el tiempo por sí sólo cuáles son los correos no deseados y cuáles no debe mandar a la carpeta spam.