¿Cómo conectarse a una impresora de red?




En la actualidad, es bastante común encontrarse trabajando dentro de una red, dado el potencial y flexibilidad que brindan este tipo de implementaciones, tanto en el hogar como en la oficina.

Las redes son muy útiles para compartir recursos como espacio de almacenamiento y documentos, pero también son una herramienta fundamental para compartir hardware como scanners, impresoras y otros. Precisamente de esto trata este artículo, en donde podremos conocer toda la información para poder conectarse o compartir una impresora de red con todas las PC que la conforman.

Cómo conectarse a una impresora

Comenzando

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es buscar una impresora que se encuentre compartida en nuestra red local, para ello, pulsamos sobre “Panel de control”, y luego sobre “Dispositivos e impresoras”, ubicado en el apartado “Hardware y sonido”.

Paso 2: Una vez en esta ventana, pulsamos sobre el botón “Agregar una impresora”, lo que nos permitirá agregar todas las impresoras, tanto sean impresora de red, impresoras inalámbricas o impresoras vía Bluetooth.

Cómo conectarse a una impresora

Paso 3: En este punto, el sistema nos ofrecerá dos opciones: La primera de ellas es añadir una impresora local, es decir conectada a nuestra propia computadora, y la segunda opción contempla la búsqueda de impresoras de red. Obviamente, seleccionamos la segunda opción.

Paso 4: A continuación el sistema comenzará con la búsqueda de cualquier impresora que se encuentre compartida en la red. Una vez finalizado la búsqueda, tendremos que realizar algunos pasos como la confirmación de la instalación de los controladores y configurar el dispositivo de impresión. Para saber si toda ha salido bien, cuando el sistema pregunte acerca de si queremos imprimir una página de prueba, contestamos afirmativamente.

Cabe destacar que el proceso puede llegar a ser largo, siempre dependiendo del tamaño de la red y de la cantidad de computadoras y dispositivos conectadas a la misma, así que lo mejor será armarse de paciencia.

Cómo conectarse a una impresora

A pesar de ser un proceso totalmente automático, no está exento de error, sobre todo humanos. Si sabemos fehacientemente que la impresora a la cual queremos conectarnos existe y está en funcionamiento en la red, pero no aparece, tendremos que decirle al usuario que la tiene conectada a su computadora que la comparta, lo que se puede hacer siguiendo los próximos pasos.

Compartir una impresora de red

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre “Panel de control”, y luego sobre “Dispositivos e impresoras”, ubicado en el apartado “Hardware y sonido”. En la ventana que aparece, seleccionamos la impresora que se desea compartir y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la opción “Propiedades de impresora” en el menú desplegable que aparece.

Cómo conectarse a una impresora

Paso 2: En la ventana que aparece, pulsamos sobre la pestaña “Compartir”, y a continuación, tildamos la casilla de verificación “Compartir esta impresora”. Una vez hecho esto, no debemos olvidarnos de asignarle un nombre descriptivo a la impresora como “Láser color” o “Inkjet de Fulano”. Esto es importante para poder ubicarla luego de forma sencilla y rápida entre todas las impresoras que están conectadas a la red.