¿Cómo cortar MP3?




Existen muchas razones por las cuales una persona puede llegar a querer cortar una canción o audio en MP3, desde la necesidad de utilizarlo como ringtone para el celular o simplemente para aislar una parte de la canción o audio para usarla para otras cosas, como por ejemplo un video casero.

Antes esta tarea era bastante difícil de llevar a cabo, debido a que no existían las herramientas para cortar MP3 que hay en la actualidad, increíblemente sencillas e intuitivas de utilizar, lo que significa que cualquier usuario, aunque tenga  mínimos conocimientos en audio, las puede usar para cortar sus archivos de música sin problemas.

En este artículo conoceremos las mejores herramientas y aplicaciones para cortar MP3, seleccionados teniendo en cuenta algunos factores clave como facilidad de uso, gratuidad y características, lo que permitirá que sean utilizadas sin inconvenientes tanto por usuarios amateur como por personas con más conocimientos en la edición de audio.

Herramientas para cortar MP3

Existen infinidad de herramientas para cortar MP3, tanto aplicaciones como servicios online, sin embargo, no todos ellos cumplen con lo que prometen en los avisos publicitarios o en las reviews. Es por ello que en este artículo encontraremos sólo aplicaciones y servicios web para cortar MP3 de calidad, y que además de ofrecer múltiples funciones, son completamente gratuitos.

En primer lugar, una de las mejores aplicaciones para cortar MP3 es Audacity, ya que además de permitirnos conseguir este objetivo de manera sencilla y rápida, podremos aplicarle al archivo resultante una variedad de efectos, con los cuales lograr por ejemplo que la canción o audio se desvanezca paulatinamente hasta desaparecer al final, efecto conocido como “Fade”.

Asimismo, si vamos a usar el fragmento de audio para investigarlo, podemos aplicarle una serie de filtros como ecualización, disminuir la velocidad de reproducción, reductores de ruido y mucho más. Si lo deseas, puedes descargar Audacity de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Otra aplicación para cortar MP3 sencilla de usar, poderosa y además gratuita es mp3DirectCut, con la cual la tarea de cortar una canción o extraer un fragmento de un audio será una tarea sencilla, gracias fundamentalmente a su interfaz sencilla y muy intuitiva. Si bien no ofrece la cantidad de funcionalidades que ofrece Audacity, lo cierto es que si sólo requerimos cortar un MP3, mp3DirectCut es más que suficiente.

Sin embargo, esto no significa que esta aplicación para cortar MP3 no pueda usarse para realizar trabajos de calidad, todo lo contrario, ya que ofrece una serie de características muy interesantes como edición no destructiva, soporte para múltiples formatos, incluyendo MP3, AAC y otros, visualizaciones, detección de pausas, editor de tags, soporte a Cue Sheet, y muchas otras. Si lo deseas, puedes descargar mp3DirectCut de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

Cortar MP3 online

Como sabemos, no siempre podemos tener a mano las herramientas que usamos para determinadas tareas, sobre todo si estamos trabajando en una computadora que no es la nuestra. En estos casos, nada mejor que utilizar servicios online.

Como no podía ser de otra manera, también podemos cortar MP3 online, lo que afortunadamente es una tarea sencilla y rápido de realizar. Sólo es cuestión de encontrar la herramienta adecuada a nuestras necesidades.

En este sentido, una de las mejores herramientas para cortar MP3 online es MP3Cut, una aplicación web de referencia en este tipo de actividades. En este sitio web podremos cortar un MP3 en tan sólo 3 pasos, con un nivel de calidad excelente y en forma realmente sencilla, sin complicaciones ni problemas de ningún tipo. Si quieres acceder al servicio, pulsa sobre este enlace.

Otro cortador de MP3 online muy interesante es Toolster, en la cual nos encontraremos con una interfaz limpia y clara en la cual lo único que tenemos que hacer es subir el archivo MP3, seleccionar la parte que queremos cortar y luego pulsar sobre el botón “Cut”, nada más simple.

Cabe destacar que una de las mejores características de los cortadores de MP3 online es la posibilidad de cortar una canción desde cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo, incluyendo iOS, Android, Linux y Windows.

Cómo cortar MP3: Tutorial paso a paso

Para cortar un MP3 mediante Audacity, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar Audacity y luego abrir el archivo que queremos cortar.

Paso 2: Pulsamos donde queremos comenzar a cortar y manteniendo presionado el ratón lo llevamos hasta donde queremos parar.

Paso 3: Una vez seleccionada el área que queremos cortar, pulsamos sobre el menú “Edición”, y dependiendo de nuestras necesidades presionamos sobre “Borrar”, opción que eliminará ese fragmento, o “Copiar”, lo cual nos permitirá tener disponible dicho fragmento para pegarlo en un archivo nuevo.

Cabe destacar que si nuestra intención es usarlo para otro proyecto la opción adecuada es la última, restando sólo crear un archivo nuevo y pegar el fragmento del archivo MP3 que acabamos de copiar.

Ahora, si estamos frente a un cortador de archivos MP3 online como Toolster, entonces debemos hacer lo siguiente:

Paso 1: Accedemos al sitio web del cortador de MP3.

Paso 2: Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Open audio file” para subir la canción MP3 que queremos cortar, o simplemente la arrastramos a la ventana del navegador web desde su carpeta.

Paso 3: Una vez que el archivo MP3 está cargado en el sistema, ya podremos seleccionar la parte que queremos cortar. Para ello debemos utilizar los deslizadores, moviéndolos hasta la posición de inicio y la posición del final del fragmento que queremos cortar.

Paso 4: Cuando hemos finalizado la selección, debemos presionar sobre el botón “Cut”.

Paso 5: Esto nos llevará directamente a la ventana de descargar del fragmento. Para tenerlo disponible en nuestra computadora, lo único que tenemos que hacer es presionar sobre el botón “Download”, tras lo cual el fragmento que hemos cortado de la canción o audio MP3 comenzará a descargarse de manera automática a nuestra PC.