Cómo crear un pendrive booteable?




Con la proliferación de pequeños dispositivos como portátiles y otros aparatos que por su precio no incluyen una unidad de CD/DVD entre sus características, la opción de crear un pendrive de arranque del sistema cada vez es más popular. Sin embargo, este no es el único escenario en donde un pendrive que contenga un sistema operativo instalable sea u herramienta útil, ya que pueden ser de extrema utilidad cuando por ejemplo el DVD o CD de instalación está dañado.

Además, puede convertirse en una alternativa interesante cuando somos de los usuarios que solemos estar probando nuevos sistemas operativos, ya que podremos ahorrarnos una buena cantidad de dinero. Pero además, seamos realistas, el CD/DVD están destinados a una pronta desaparición, así que acostumbrémonos a una nueva forma de hacer las cosas. A partir de este punto conoceremos cómo crear un pendrive USB booteable para disfrutar de todas las ventajas que éste nos puede ofrecer.

Crear pendrive booteable

Elementos que necesitaremos para la creación del USB booteable

Como primera medida, un pendrive USB formateado. Además necesitaremos una imagen ISO del sistema operativo que deseamos instalar.

También necesitaremos una aplicación de grabación, para lo cual usaremos Unetbootin, una pieza de software completamente gratuito y muy sencilla pero bien potente que incluye todas las herramientas necesarias, y que podemos descargar pulsando este enlace.

Creación del pendrive booteable

Paso 1: Luego de descargado e instalado Unetbootin, lo ejecutamos.

Paso 2: Conectamos el pendrive a cualquier puerto USB disponible.

Paso 3: En la ventana principal de Unetbootin, seleccionamos la opción “Disco/imagen” y en el menú siguiente “ISO”.

Paso 4: Luego de ello, pulsamos sobre el botón “…” para seleccionar el sistema operativo que queremos copiar el pendrive.

Paso 5: En el apartado “Tipo”, seleccionamos “Unidad USB”, y en Unidad, la ubicación del pendrive.

Paso 6: Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Aceptar” y esperamos cómodamente a que termine el procedimiento.

Una vez que el procedimiento termine, ya tendremos listo un sistema operativo listo para instalar desde el pendrive.

Crear pendrive booteable

Instalación del sistema operativo desde el pendrive

Paso 1: Apagamos la computadora y la volvemos a encender para acceder a la BIOS del sistema. La tecla de acceso es diferente en cada computadora, sin embargo, este es un dato que se puede obtener fácilmente leyendo la pantalla de inicio de la PC, generalmente en la parte inferior de la misma.

Paso 2: Usando el teclado, nos desplazamos hasta la sección “Boot”, en la cual tendremos que seleccionar al pendrive USB que contiene el sistema operativo a instalar como primera opción de arranque. Nuevamente, todas las computadoras son diferentes, así que el procedimiento puede variar, pero no demasiado.

Crear pendrive booteable

Paso 3: Guardamos los cambios y salimos.

Paso 4: Una vez que hemos realizado el paso anterior, el equipo arrancará desde el pendrive, y a partir de ese punto, deberemos seguir las instrucciones del instalador del sistema operativo que estamos instalando.