¿Cómo detectar sectores defectuosos en el disco duro de la computadora?




Desde hace muchos años, los discos duros son el método más eficaz y más económico para almacenar y trabajar con grandes cantidades de datos. Y si los cuidamos, pueden darnos resultados satisfactorios durante mucho tiempo. En este sentido, una de las más temidas circunstancias que tiene que vivir el usuario de una computadora es cuando los discos presentan los denominados sectores defectuosos, que pueden hacernos perder años de trabajo.

Básicamente, los sectores defectuosos, que pueden ser tanto físicos como lógicos, son áreas defectuosas en las que el sistema ya no puede escribir, ni tampoco leer, lo que significa que la información contenida en ese sector ya no puede ser recuperada. Es por ello que es tan importante saber con anterioridad cualquier falla que se puede presentar en un disco duro, y que pueden convertirse en un sector defectuoso más adelante.

Sectores defectuosos del disco rígido

Precisamente en este artículo conoceremos dos herramientas que nos permitirán saber de antemano cualquier problema que tenga un disco antes que se convierta en una situación que no podamos remediar, y de este modo pensar en una solución como por ejemplo mover los datos que contiene el disco a uno nuevo.

Los programas que hemos seleccionado en este artículo reúnen una serie de condiciones que las hace perfectas para el trabajo, incluyendo que son gratuitas, que pueden analizar además de discos duros, unidades extraíbles, capacidad SMART y la posibilidad de guardar un reporte de los sectores defectuosos que han encontrado en un archivo TXT o HTML.

Ariolic Disk Scanner

Ariolic es una excelente aplicación desarrollada para encontrar sectores defectuosos en un disco. Muy simple de utilizar, una de las características más interesantes de la aplicación es que podremos comprobar los sectores defectuosos, a través de la interfaz, mientras se está realizando el análisis, es decir en tiempo real.

En el caso de que se hayan encontrado errores, estos serán visibles en la pantalla en color rojo, mientras que los que no presentan problemas serán mostrados en color verde.

Si bien no presenta tantas herramientas como CheckDisk, que mostraremos más abajo en este artículo, sin embargo realiza muy bien su tarea, y es posible utilizarlo también en unidades de almacenamiento extraíbles como pendrives y discos duros externos.

Sectores defectuosos del disco rígido

Si lo deseas, puedes descargar Ariolic Disk Scanner de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

CheckDisk

Si somos usuarios que no tenemos mucha experiencia con el tema de los discos, CheckDisk es la opción perfecta para nosotros, ya que partiendo de la interfaz, es una utilidad muy simple de usar y entender. Sin embargo, ofrece una gran cantidad de herramientas muy poderosas.

Con CheckDisk podremos encontrar sectores defectuosos y errores en el disco duro de forma sencilla y práctica. Mediante esta aplicación, estaremos en condiciones de realizar tres diferentes tipos de pruebas: Estándar, Exhaustiva, que también incluye la exploración de la superficie del disco en busca de anomalías y suciedad.

Sectores defectuosos del disco rígido

Una vez que comenzamos a realizar la prueba que hemos seleccionado, el programa comenzará con su tarea analizando el disco en tres etapas diferentes, que incluyen el análisis de la estructura básica del sistema de archivos, los descriptores de seguridad y demás.

Cuando el programa finalice con los análisis, mostrará un completo reporte con todos los errores o problemas que pueda haber encontrado.

Si lo deseas, puedes descargar CheckDisk de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.