¿Cómo diferenciar los distintos conectores HDMI?




HDMI (High-Digital Multimedia Interface) que en su traducción al español significa “interfaz multimedia de alta definición” es una estándar de audio y vídeo digital cifrado sin compresión que permite la interconexión segura y sin problemas de compatibilidad entre varios dispositivos como televisores digitales, reproductores, tablets, smartphones, PCs y mucho otros.

Este standard de interconexionado es capaz de trasportar por un mismo cable señales de video y audio múltiples, y además está diseñado para manejar las altas tasas de trasferencia de datos requeridas para la reproducción de contenidos de alta definición sin interferencias. Físicamente se encuentra compuesto por un cable y un conector en cada extremo.

Diferencias entre conectores HDMI

La norma ha sido creada teniendo en cuenta su facilidad de uso, sin embargo muchas veces esto no es así, sobre todo para el usuario menos informado acerca de este tema, ya que el mercado podemos encontrar hasta 4 tipos de conectores HDMI diferentes. En este artículo encontraremos como reconocerlos y saber bien cuál de todos ellos es el adecuado a nuestras necesidades.

Antes de comenzar

Como primer punto antes de comenzar, no sería una mala idea conocer un poco más profundamente acerca de las distintas versiones que conforman la norma, ya que el tipo de cable HDMI que tengamos que usar depende mucho de la versión de HDMI que soporte el equipo al cual lo vamos a conectar.

HDMI 1.0: Con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s, esta versión soporta hasta 1080p/60Hz y 8 canales de audio en 192 kHz/24-bit.

HDMI 1.2: En esta revisión se añade soporte para One Bit Audio, utilizado en SACD.

HDMI 1.3: A partir de esta versión, el ancho de banda se incrementa hasta 10,2 Gbit/s. Además se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD.

Diferencias entre conectores HDMI

HDMI 1.4: En esta revisión la resolución máxima se incrementa hasta 4096 × 2160 píxeles en 24 FPS o 3840 × 2160 a 30 FPS, además de otras mejores relacionadas con la estabilidad y las interferencias. También se añade soporte para sistemas de sonido envolventes conectados directamente a una TV. Sin embargo, el cambio más importante de esta versión es la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet en el mismo cable.

HDMI 2.0: El cambio más importante de esta revisión es el incremento de ancho de banda de hasta 18 Gbit/s, lo que permite la reproducción de video de hasta 4K, soporte para 32 canales de audio a 1536 kHz frecuencia de audio, y capacidad para transportar la señal simultánea de hasta 2 streamings de vídeo.

Cabe destacar que las últimas versiones de HDMI son retrocompatibles, es decir que podremos utilizar el mismo cable para todas versiones, sin embargo no podremos hacer uso de las ventajas ofrecidas por las variables más modernas.

¿Cuántos tipos de conector diferentes existen para los cables HDMI?

Básicamente, existen 5 tipos diferentes de conector, sin embargo, los más usados son los tipos “A”, “C” y “D” como podremos ver más abajo.

Tipo A: El tamaño estándar y más utilizado en equipos electrónicos. Consta de 19 pines y un tamaño de 13,9 mm x 4,45 mm.

TIPO B: Consta de 29 pines, lo que le permite transportar el doble de ancho de banda que el tipo A. Sus dimensiones son 21,2 mm x 4,45 mm.

Diferencias entre conectores HDMI

Tipo C: Ofrece la misma capacidad que el tipo A, pero en un tamaño mucho más reducido, 10,42 mm x 2,42 mm.

Tipo D: Con 19 pines, y un tamaño de 5,8 mm, es el más utilizado en dispositivos portátiles.

Tipo E: Diseñado para soportar altas temperaturas y movimiento constante, es utilizado en el ámbito del automóvil.