¿Cómo eliminar un virus de la PC en simples pasos?




Una de las grandes problemáticas que desde siempre han estado asociadas a los equipos informáticos son sin lugar a dudas los virus, los cuales son en definitiva uno de los principales riesgos de seguridad a los que puede quedar expuesta nuestra PC, no sólo por el efecto negativo que el malware puede ocasionarle al rendimiento de nuestro equipo, sino sobre todo porque corremos peligro de que nuestros datos e información personal caiga en manos de terceros malintencionados.

Es por ello que en la lucha contra los malware todos los recaudos que podamos tomar para proteger nuestra computadora nunca están de más, al contrario, al igual que con nuestra propia siempre es mejor prevenir que curar.

Desinstalar virus por completo desinstalar-virus-por-completo- (8)

No obstante, en ocasiones podemos quedar expuestos por distintos motivos a la posibilidad de que nuestro equipo se contamine con un virus, ya sea a través de la descarga de algún programa o archivo de Internet, o bien por haber conectado un pendrive que estaba infectado, u otros motivos.

Si bien algunos de los virus más peligrosos suelen ser elementos muy complicados de poder quitar de la computadora, por lo que en general en estos casos es necesario formatear por completo la PC, lo cierto es que en lo que se refiere a los virus más comunes siempre existen una serie de métodos que podemos implementar para eliminar el malware del equipo.

Desinstalar virus por completo

Precisamente aquí te contamos una serie de pasos que puedes seguir para lograrlo. Cabe destacar que antes de realizar cualquier proceso que implique la eliminación de un virus es sumamente necesario que realicemos una copia de seguridad de los datos que se encuentran almacenados en la PC.

Si bien lo ideal es realizar una copia de seguridad que incluya absolutamente todos los archivos que se hallan en la computadora, para lo cual podemos utilizar un disco rígido externo o aprovechar algún servicio en la Nube, lo más importante es que queden resguardados aquellos datos que son más importantes.

Desinstalar virus por completo

Tengamos en cuenta que durante el proceso podemos llegar a perder información que ya no podremos recuperar, porque quizás en última instancia debamos realizar un formateo completo de la computadora. Por ello, a través de la copia de seguridad nos aseguramos de no perder absolutamente nada.

Paso 1: Una vez que hayamos realizado la copia de seguridad, es importante también que nos aseguremos que no existan otros factores que estén causando los problemas que reporta nuestra PC, es decir debemos estar seguros que la misma se encuentra infectada por un virus.

Desinstalar virus por completo

Paso 2: Lo siguientes será, si es que no lo tenemos disponible ya, instalar un antivirus, para lo cual recomendamos utilizar Avast, Kaspersky, AVG, BitDefender, o el que incluye por defecto Windows 10, llamado Microsoft Security Essentials.

Paso 3: También deberemos instalar algunos programas antimalware, entre los que recomendamos Malwarebytes Anti-Malware o Pro Hitman.

Debemos hacer una mención al margen en este punto, porque quizás el virus que ha infectado nuestra PC no imposibilita realizar la descarga de los programas antes mencionados, por lo que en este caso necesitaremos descargar el antivirus y el antimalware con otro equipo, y luego transferir los archivos de instalación desde una unidad USB.

Desinstalar virus por completo

Paso 4: Con estas herramientas instaladas en la computadora, debemos reiniciar el equipo y acceder en modo seguro, ya que de esta forma sólo se cargarán los archivos esenciales para iniciar Windows, y así podemos evitar la activación de los virus, por lo menos en la mayoría de los casos.

Paso 5: Ahora será el momento de realizar un escaneo completo del sistema con el programa antivirus que hayamos instalado, lo que seguramente nos permitirá detectar y eliminar sin inconvenientes el malware existente.

Paso 6: Luego debemos realizar una análisis similar pero en este caso con la herramienta de antimalware que hayamos instalado, con el fin de poder asegurarnos que hayan sido eliminados todos aquellos archivos maliciosos que causaron la infección del equipo.

Desinstalar virus por completo

Paso 7: Una vez finalizados estos procesos, debemos reiniciar la PC de forma normal y comprobar el rendimiento de la misma. Para ello, recomendamos ejecutar el navegador web, que suele ser uno de los primeros programas que reportan problemas de funcionamiento cuando existe una infección en la computadora, y también debemos hacerlo con aquellos programas que solían tener problemas en su funcionamiento.

Con esto debemos haber podido solucionar el inconveniente, aunque siempre es posible que los problemas persisten, es decir que la computadora aún se encuentre infectada. En ese caso recomendamos realizar el siguiente método, que nos permitirá eliminar el virus manualmente.

Desinstalar virus por completo

Paso 1: Lo primero que debemos hacer es descargar el programa Autoruns desde la página oficial de Windows, el cual nos brindará la posibilidad de saber con exactitud qué programas y procesos se inician cada vez que se enciende la computadora.

Paso 2: Luego de ello debemos poner en marcha el programa, para lo cual desde la consola escribimos “C:\Autoruns” (sin comillas).

Paso 3: Una vez ejecutado Autoruns debemos desactivar los informes que la herramienta nos muestra de determinados servicios de Microsoft, para lo cual en el menú de Opciones pulsamos sobre “Opciones de filtro”, y allí marcamos las casillas de “Incluir lugares vacíos”, “Verificar las firmas de código”, “Ocultar las entradas de Microsoft”.

Desinstalar virus por completo

Paso 4: Reiniciamos el equipo en modo seguro pero en esta ocasión incluyendo las funciones de red.

Paso 5: Ahora debemos ejecutar el programa Autoruns y volver a comprobar las opciones de filtrado. Luego aguardamos hasta que el programa realice la exploración.

Paso 6: Una vez que obtengamos la lista de archivos, deberemos realizar una búsqueda para encontrar las entradas que nos resulten sospechosas. Esta búsqueda debe realizarse de forma muy cuidadosa, ya que si eliminamos archivos equivocados podríamos provocar que Windows no se iniciara correctamente. Cuando hallamos archivos sospechosos, es importante que tomemos nota de la ubicación de cada uno de esos archivos, ya que luego los tendremos que buscar para poder eliminarlos.

Desinstalar virus por completo

Paso 7: Cuando tengamos identificados los archivos conflictivos, entonces deberemos proceder a eliminarlos manualmente, como así también finalizar el proceso generado por el archivo a través del Administrador de Tareas de Windows.

Paso 8: Una vez finalizado todo el procedimiento, lo que deberemos hacer es reiniciar nuestra computadora de la forma habitual, con el fin de que todos los procesos se inicien normalmente.

Desinstalar virus por completo

En el caso que detectemos que nuestro equipo aún se encuentra infectado por un malware, entonces no quedará más remedio que realizar una reinstalación de Windows, ya que a través del formateo estaremos limpiando por completo el disco rígido de nuestra computadora, y de esta manera estaremos también eliminando los archivos maliciosos que provocaron la infección.