¿Cómo grabar audio con calidad de estudio?




En la actualidad, grabar audio con buena calidad no es sólo asunto de profesionales, ya que existen alternativas económicas y sencillas de usar para todo tipo de necesidades, incluyendo las del músico amateur o principiante, el podcaster, o el usuario que necesita realizar una buena grabación para después mejorarla con algún software desarrollado específicamente con este propósito.

En este sentido, contamos con la posibilidad de utilizar pequeños dispositivos llamados interfaces de audio, los cuales nos permitirán grabar voces o instrumentos musicales a través de ellos sin necesidad de hacer una gran inversión monetaria, sin conexiones extrañas y prácticamente sin conocer demasiado profundamente el audio o los equipos utilizados en estudios de grabación, con una calidad excelente similar a la obtenida con equipos mucho más caros.

Cómo grabar audio profesional

Estas interfaces de audio utilizan una simple conexión USB para poder funcionar, y existen muchos modelos realmente muy económicos con excelentes prestaciones tanto para la reproducción como para la grabación, el principal objetivo de este artículo.

Aquí tomaremos como referencia una interface de grabación Behringer Xenyx USB 302, pero todos estos dispositivos operan de manera similar. Hemos seleccionado este modelo en particular ya que es una de las más económicas del mercado, y también una de los más sencillos de utilizar, ya que ni siquiera requiere de fuente de alimentación externa, lo que la convierte en sumamente portátil.

Cómo grabar audio profesional

Enchufar y grabar

Lo primero que tenemos que hacer para conectar una interface de audio USB a la PC y comenzar a grabar, es por supuesto enchufarla a un puerto USB desocupado. Luego de ello, dejamos que Windows instale los controladores necesarios.

Una consideración a tener en cuenta para evitar latencias en la grabación, es instalar los controladores ASIO4all, un controlador precisamente desarrollado para evitar este tipo de problemáticas.

Cómo grabar audio profesional

Una vez que hemos realizado todos estos pasos, debemos conectar a la entrada XLR, la de los tres pines, el micrófono para grabar las voces, que puede ser del tipo dinámico o del tipo de condenser. En el caso de que quisiéramos conectar una guitarra, bajo o teclado, también lo podemos hacer en el conector Plug de 6.5 mm dispuesto a estos efectos.

Cabe destacar que muchas de estas interfaces de audio USB utilizan una especie de conector combo, en el cual podemos conectar tanto enchufes Plug como XLR. También es necesario mencionar que los micrófonos del tipo condenser necesitan de un tipo de alimentación especial a 48 Volts, llamada “Phantom Power”, así que si tenemos un mic de este tipo debemos asegurarnos de que nuestra interface disponga de esta característica, caso contrario el micrófono no funcionará.

Cómo grabar audio profesional

El punto siguiente en la cadena es ejecutar el software que utilizaremos para realizar la grabación, que puede ser tanto la minúscula aplicación predeterminada de Windows “Grabadora de sonidos” como cualquier otra. En este punto, sugerimos la utilización de Audacity, una de las mejores aplicaciones de este tipo para realizar grabaciones de audio, y que además proporciona una impresionante cantidad de filtros y efectos, todos ellos de sorprendente calidad.

Cómo grabar audio profesional

Una vez que hemos ejecutado el programa de grabación, lo único que nos resta hacer es ajustar sus preferencias para seleccionar la entrada de audio adecuada, es decir la interfaz de audio en el puerto USB y no la entrada de audio de la placa de sonido de la motherboard.

Ahora lo único que falta para finalizar es presionar el botón rojo y comenzar a grabar lo que necesitamos. Una buena idea es una vez terminada la sesión de grabación, guardemos el resultado en formato WAV, y luego convertirlo a otro formato, de esta manera nos aseguramos de tener el respaldo en buena calidad para usarlo nuevamente si es necesario.