¿Cómo instalar un disco externo a la PC?




Los archivos que generamos en nuestro trabajo diario son cada vez más grandes, de eso no cabe duda, lo que inevitablemente conduce a que con el paso del tiempo, la cantidad de espacio libre del disco duro instalado en la computadora comience a escasear, con la consiguiente problemática que esto genera.

En el caso de que esto ya haya ocurrido, siempre podremos instalar otro disco duro de mayor capacidad para acompañar al que estamos usando, pero no siempre esto es posible debido a limitaciones físicas como el espacio necesario para montarlo en el gabinete. El ejemplo más sencillo y claro de ellos son las notebooks y portátiles en general.

Cómo instalar disco USB

Ahora, tenemos disponible una segunda opción, que es la de utilizar un disco de almacenamiento externo USB. Mediante este tipo de dispositivos podremos aumentar la capacidad para guardar archivos y tenerlos siempre disponibles para cuando lo necesitemos, es más, podremos compartir documentos y archivos entre PCs, tablets, smartphones y otros de manera sencilla y rápida.

A partir de este punto, tenemos disponible toda la información necesaria para poner esto en práctica, desde la elección del tipo de disco hasta su conexión física a la computadora.

Punto 1: ¿Qué tipo de disco necesitamos?

La mejor alternativa que tenemos disponible en estos momentos es un disco externo del tipo USB, ya que son muy flexibles y sencillos de instalar y utilizar. Si bien existen otros tipos de discos externos como SATA, lo cierto es que las computadoras no siempre disponen de un puerto SATA para conectarlos, por lo que la flexibilidad de uso se acorta.

Cómo instalar disco USB

Punto 2: ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar?

Obviamente, a mayor capacidad, un disco de almacenamiento externo es más caro. Otros variables que pueden aumentar el precio de este dispositivo es la tasa de transferencia de lectura y escritura, a mayores tasas, más rápido copiará la información. También debemos tener en cuenta la velocidad de acceso y la memoria cache que el disco tenga.

Punto 3: ¿Que marca o modelo debo comprar?

Lo mejor para decidirse por una determinada marca o modelo de disco externo es consultar las opiniones de otros usuarios que ya posean el dispositivo, tanto en foros especializados como en las propias plataformas de ventas como Amazon, EBay o Mercado Libre. Como regla general, siempre debemos elegir uno de marcas conocidas y respetadas.

Cómo instalar disco USB

Punto 4: ¿Qué capacidad de almacenamiento debo elegir?

La regla que mejor se adapta a la pregunta en este caso es: La mayor que podamos comprar. En este caso, la capacidad de un disco externo no determina el tamaño del mismo, así que si podemos pagar por un disco de 1 Tb ó 2 Tb ¿Por qué conformarse con uno de 500 Mb?

Ahora que tenemos un poco más en claro que es lo tenemos que comprar, pasamos a la conexión e instalación del disco externo.

Conectando el disco externo

Paso 1: Conectamos el disco externo a su adaptador de corriente, en caso de que sea necesario. Cabe destacar que algunos discos externos no requieren de corriente externa, ya que funcionan con la energía suministrada por el conector USB.

Cómo instalar disco USB

Paso 2: Luego de ello, conectamos el cable USB primero por el extremo del disco y luego a un puerto USB vacío. En este punto no vamos a encontrar problemas con la identificación de los conectores ya que son diferentes entre sí y es imposible equivocarse.

Paso 3: Esperamos a que el sistema operativo instale los controladores necesarios, y luego pulsamos sobre la nueva unidad para comenzar a trabajar con ella.