¿Cómo limpiar mi computadora?




La suciedad y el polvo acumulado en la computadora pueden llegar a repercutir en el funcionamiento de la misma, e incluso puede llegar a provocar que fallen en determinado momento alguno de sus componentes, por lo que es necesario que de manera frecuente realicemos una limpieza de la PC.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi equipo? Pues bien, lo cierto en este punto es que la frecuencia con la que debemos limpiar nuestra computadora depende de diferentes factores bien relacionados con el tipo de uso y dónde se encuentra ubicada la PC.

Cómo limpiar la PC

En este sentido, deberíamos analizar los siguientes aspectos:

El lugar donde se encuentra ubicada la PC: Si está en el hogar, en un entorno de trabajo limpio o sucio, si hay mascotas cerca de la misma, si hay humo de cigarrillo en el ambiente, si el gabinete se encuentra ubicado sobre el piso, si solemos comer cerca de la misma.

Las personas que utilizan la PC: Si son todos adultos o también es utilizada por menores, también es importante esclarecer si más de una persona la utiliza.

Estos aspectos nos permitirán determinar la frecuencia de la limpieza del equipo, pero además debemos tener en cuenta los elementos para efectuar dicha higiene, por lo que a continuación te acercamos cuáles serían los mismos, siempre teniendo en cuenta que deben ser utilizados para limpieza externa del gabinete, nunca para los componentes internos:

Tela: Lo mejor es utilizar un paño de algodón.

Alcohol desnaturalizado o agua: Esto debe utilizarse para humedecer el paño.

Cómo limpiar la PC

Aspiradora de mano: Es un elemento ideal para absorber todo el polvo que se deposita en las superficies. Es aconsejable utilizar una aspiradora inalámbrica, ya que aquellas que se enchufan con cable suelen crear una gran cantidad de electricidad estática, lo cual puede llegar a dañar nuestra computadora.

Hisopos de algodón: Humedecidos con alcohol o agua mezclada con alcohol en las proporciones adecuadas son una excelente herramienta para limpiar las zonas de acceso más difíciles, como periféricos tales como el teclado y el mouse.

Cómo limpiar la PC

Algunos puntos esenciales a tener en cuenta:

  • Nunca debemos rociar líquidos directamente sobre el equipo, sino a través del paño humedecido.
  • Apagar y desenchufar por completo la PC antes de comenzar el proceso de limpieza.
  • Si utilizamos algún líquido de limpieza, es recomendable diluirlo antes en agua, ya que algunos de estos productos pueden tener químicos que pueden llegar a dañar el plástico y los metales.
  • Cuando nos encontremos limpiando los fans o ventiladores de la PC, sobre todo los más pequeños, preferentemente utilicemos una aspiradora inalámbrica y un pequeño pincel, ya que esto permite que el polvo se absorbe por completo y no ingrese en el gabinete del equipo.

Cómo limpiar la PC

Por último, siempre debemos tener en cuenta que no es para nada aconsejable comer, beber o fumar cerca de la computadora, ya que todos estos elementos generan un verdadero deterioro del equipo.