¿Cómo reinstalar un adaptador de red faltante?




Un adaptador de red que desaparece de nuestro sistema es una de las fallas más comunes a las que se puede enfrentar un usuarios de Windows, ya que puede ser causada por una gran cantidad de variables diferentes, sin embargo, solucionar el problema puede llegar a ser bastante sencillo.

Una de las soluciones más simples y efectivas cuando un adaptador de red falta de nuestro sistema es obviamente intentar reinstalarlo con los controladores necesarios, aunque a veces esto no funciona y debemos intentar otros caminos. Precisamente en este artículo encontraremos información de cómo resolver esta problemática.

Solucionar problema en placa de red

Como mencionamos, una de las soluciones más comunes y más sencillas de implementar para trata de solucionar este problema es la instalación o actualización de los controlares de la placa de red, lo que si bien se realiza cuando instalamos el sistema operativo, es posible que con el tiempo y el uso los archivos se corrompan, o no se hayan instalado correctamente la primera vez.

Una de las formas de solucionar este problema es hacer una instalación de reparación del software la placa, lo que muchas veces repara la problemática, sin embargo para llevar a cabo el procedimiento será necesario contar con los discos de instalación. También es posible que esto no lo solucione, por lo cual tendremos que llevar a cabo una instalación de reparación del sistema operativo, ya que puede ser un problema que no está relacionado con los controladores sino con alguna de las numerosas configuraciones necesarias para que funcione como corresponde.

Solucionar problema en placa de red

Sin embargo, antes de llegar a la instalación de los controladores, o al extremo de reinstalar el sistema operativo, podemos probar alguna de las siguientes alternativas. Uno de los primeros pasos que debemos realizar en el caso de perder un adaptador de red es comprobar las propiedades o la configuración del dispositivo, lo que podemos hacer fácilmente a través del Panel de control de Windows, en el apartado “Administrador de dispositivos”.

Una vez que hemos accedido a esa herramienta, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si el adaptador de red muestra en su icono alguna clase de advertencia. En el caso de no poder encontrar el adaptador de red, podemos intentar reinstalarlo mediante el disco de instalación incluido con el hardware.

Cabe destacar que muchas veces los controladores en CD ya estarán anticuados, por lo que será mejor recurrir al sitio web del fabricante y descargar los controladores más modernos que correspondan a nuestra placa de red.

Solucionar problema en placa de red

Si aun después de instalados los controladores nuevos, la placa de red no aparece, entonces ya tendremos que pensar en solucionar el problema mediante la reinstalación del sistema operativo, ya que puede existir alguna complicación que no permite la correcta configuración de la placa de red o sus controladores.

Ahora, antes que realizar cualquiera de estos pasos, tendríamos que descartar la posibilidad de que la placa de red no funcione debido a problemas con sus componentes, es decir que se haya quemado. Esto lo podemos realizar retirando la placa del gabinete de la PC y probarla en otro equipo.

Solucionar problema en placa de red

Si hemos instalado bien los controladores en la PC de la cual retiramos la placa, y si esta funciona bien en su nuevo entorno, entonces es posible que tengamos que recurrir a la artillería pesada de la reinstalación del sistema operativo, no sin antes hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos, programas y configuraciones para evitar cualquier problema.