¿Cómo saber si nos roban señal Wi-Fi? ¿Qué podemos hacer?




Es muy probable que en nuestra casa dispongamos de una conexión a Internet a través de Wi-Fi, que nos permite conectarnos desde todos los dispositivos en cualquier momento, y cuando esto sucede es también probable que en ciertos momentos notemos que la conexión se comporta de forma inestable y lenta.

Esto puede deberse a varios factores, pero lo cierto es que una vez que comprobamos que la conexión que nos ofrece la operadora es buena y que no reportar problemas los routers o los repetidores de señal, es muy probable que la inestabilidad de la conexión tenga como causa el hecho de que nos estén robando señal.

Evitar robo de WiFi

Más aún, en el caso que notemos que la conexión a Internet de nuestra casa se vuelve lenta en determinados horarios puntuales casi todos los días, entonces es probable que alguien esté colgado de nuestra red sin que nos hayamos dado cuenta.

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar si nos están robando señal? A continuación te acercamos una serie de pautas para tener en cuenta y poder averiguar si nuestras sospechas son fundadas, y cómo podemos solucionarlo.

Evitar robo de WiFi

Uno de los primeros indicios que nos indicará si nos están robando señal Wi-Fi reside en notar que nuestra conexión a Internet se vuelve más lenta en determinados momentos del día, es decir que lo hace de forma recurrente.

Cuando esto sucede, lo primero que debemos hacer es aclarar nuestras sospechas, para lo cual debemos hacer una simple evaluación que consiste en apagar todos los dispositivos y computadoras que tengamos en nuestro hogar y que se encuentren conectados a Internet.

Evitar robo de WiFi

Luego de ello debemos mirar el router y si notamos la luz del router de Wi-Fi, que en la mayoría de los modelos está indicada como WLAN, continúa parpadeando, entonces es casi una certeza que nos están robando señal.

No obstante, se recomienda instalar en nuestra PC o dispositivo móvil alguna aplicación que nos permita visualizar los equipos conectados a la red Wi-Fi doméstica. Entre las herramientas más destacadas para ello podemos utilizar Net Scan Angry IP Scanner, Wireshark, Microsoft Network Monitor, Fing para Android o iNet para iOS.

Evitar robo de WiFi

Estos programas nos mostrarán la cantidad de dispositivos conectados a Wi-Fi e identificará a cada uno con una dirección IP, por lo que de esta forma podemos detectar rápidamente si existen dispositivos conectados que desconocemos.

Cuando hayamos detectado que un intruso utiliza nuestra conexión de Internet, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña que utilizamos para ingresar a la red, por supuesto tratando de crear una contraseña más complicada y larga, que incluya números, letras y símbolos.

Junto con ello, también podemos configurar los parámetros del router, con el fin de permitir que se conecten a la red sólo aquellos dispositivos identificados con direcciones IP específicas.

Evitar robo de WiFi

Este es el mejor método para no sólo eliminar a los intrusos existentes, sino también para evitar que más personas se conecten de forma ilegal a nuestra red Wi-Fi, lo cual es sumamente importante, ya que tengamos en cuenta que la lentitud de la conexión no es el único inconvenientes que nos puede causar.

El hecho de tener intrusos en nuestra red permite también que estos tengan acceso a nuestra información almacenada en computadoras y dispositivos móviles, y si nos topamos con un delincuente podemos quedar expuestos a ser víctimas de una estafa e incluso al robo de nuestra identidad.