¿Como ver documentos de Excel sin tener instalado Office?




Prácticamente todos sabemos que para poder ver una archivo de Excel siempre podemos hacerlo a través de Microsoft Office o alguna de las tantas alternativas que existen a la suite, tanto en Windows como en Android, Linux o Apple y la nube a través de servicios como Google Drive o OneDrive.

Sin embargo, no todos los usuarios necesitamos tener instaladas en nuestra computadora estas grandes suites de ofimática, ocupando espacio y recursos del sistema, o tenemos disponible permanentemente una conexión a Internet, lo que obviamente complica la posibilidad de consultar una hoja de cálculo confeccionada por Excel.

Ver archivos Excel sin Office

Afortunadamente, existe una aplicación para ver archivos Excel para todos aquellos usuarios que no tienen instalado Office ni ninguna de sus alternativas, y que sólo requieren ocasionalmente consultar un documento de este tipo. La aplicación en cuestión se llama XLS Reader, y es una de las mejores de su tipo para leer archivos XLS y XLSX.

Características principales de XLS Reader

Lo primero que llama la atención acerca de Reader XLS es lo minimalista que luce, y si bien puede parecer que no es capaz de ofrecer un buen servicio, lo cierto es que cumple a la perfección con lo que promete, es decir ver archivos Excel. Así que si esperamos funciones de edición es mejor que busquemos otra alternativa.

Antes de comenzar, es necesario destacar que la Reader XLS funciona mejor con hojas de cálculo simple; si intentamos abrir planillas con muchas fórmulas y cálculos complejos, lo más probable es que tengamos problemas. En este punto no debemos olvidar que es tan sólo un visor de archivos Excel.

Ver archivos Excel sin Office

Hecha la aclaración, pasamos a las características más importantes, entre las que se destacan la posibilidad de ver planillas que contienen varias hojas y exportar el contenido de la planilla a un archivo CSV, la cual es una opción realmente interesante. Más no se le puede pedir, y tampoco más necesitaremos.

Lamentablemente, el desarrollador no ha incluido la posibilidad de usarlo como un programa portátil, por lo que tendremos que instalarlo en nuestra computadora para poder usarlo, claramente una desventaja.

Descarga, instalación y conclusión

Reader XLS es una opción más que decente para cubrir una necesidad muy importante para muchos usuarios: consultar una planilla de cálculo sin tener que instalar una suite de ofimática para hacerlo. Además es gratuita y muy sencilla de usar.

Ver archivos Excel sin Office

Claro que su uso está limitado sólo a necesidades bastante básicas, ya que al no permitir la edición ni la posibilidad de abrir hojas de cálculo complejas, se pierde un poco su utilidad, así que si somos usuarios que necesitamos algo más completo, deberemos recurrir forzosamente a una planilla de cálculo completa como Excel, Libre Office Calc u otras.

Ver archivos Excel sin Office

SI lo deseas, puedes descargar Reader XLS en forma gratuita pulsando sobre este enlace.