Cuando la PC se vuelve un problema ¿debo tirarla?




Después de muchos años de uso, es probable que nuestra querida PC deje de funcionar correctamente y se convierta en una verdadera pesadilla utilizarla. En ese caso, lo mejor es comenzar a planear la posibilidad de comprar de una nueva computadora.

No obstante, en el caso en que nuestra PC sea más moderna pero de todas formas muestre un comportamiento irregular, no debemos ser tan drásticos, y lo mejor es que podamos analizar cuál puede ser el problema en su normal funcionamiento.

Reparar problemas de la PC

En principio, no debemos desesperar, y además tenemos que tener en cuenta que las computadora son máquinas complejas, ya que muchas de estas PCs suelen contener en su interior hardware que ha sido fabricado por diferentes compañías, y que al mismo tiempo poseen diverso software desarrollado también por varias empresas.

Esto por supuesto las vuelve más que complejas, ya que todo ese hardware y software debe además ser compatible entre sí para que el equipo funcione correctamente y de forma estable.

Reparar problemas de la PC

Por ello, cuando una computadora comienza a mostrar signos de mal funcionamiento, siempre que se trate de una PC moderna, por lo general estas fallas se encuentran relacionadas a errores de programación, los cuales podemos corregir sin mayores inconvenientes a través de la actualización de software.

De todas formas, a continuación te listamos cuáles suelen ser los principales causantes de este tipo de problemas en las computadoras:

  • Existencia de un virus o software malicioso
  • Falta de recursos (memoria RAM o espacio en disco)
  • Polvo y suciedad en los componentes
  • Existencia de datos corruptos
  • Hardware roto u obsoleto
  • Conflictividad en los componentes de hardware
  • Interferencia eléctrica o cortes de energía
  • Calor excesivo
  • Software anticuado o roto
  • Falta de actualización en el sistema operativo
  • Error de programación
  • Conflictividad en el software instalado

¿Qué debo hacer entonces?

Antes de decidir cambiar un componente de hardware, reinstalar el sistema operativo o los programas, o incluso antes de formatear el disco rígido, lo más recomendable es en principio asegurarnos que nuestra PC posea todas las últimas actualizaciones disponibles, tanto del sistema operativo como del software que utilizamos en ella.

Reparar problemas de la PC

Tengamos en cuenta que un software no actualizado, sobre todo cuando se trata de sistema operativo, es el principal causante de conflicto entre el resto del software, y por supuesto también en relación al hardware que contiene la PC.

Reparar problemas de la PC

Luego de un análisis de software pormenorizado, podemos seguir evaluando el funcionamiento de cada uno de los componentes de hardware. Si en ninguna de las dos revisiones encontramos el motivo del mal funcionamiento de nuestra computadora, siempre podemos recurrir a formatear el disco rígido y volver a instalar los programas que necesitemos. Recordemos que antes debemos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos con el fin de no perder información y contenido durante el proceso.