¿Cómo desinstalar una actualización específica en Windows 10?




Las actualizaciones son una de las características más importantes de cualquier software, ya que son las encargadas de corregir problemas de seguridad y rendimiento de una computadora. También muchas veces proveen de nuevas funciones y opciones. Es por ello que mientras más actualizado se encuentre el software de una PC, mejor será el margen de maniobra que tendremos para utilizarla.

En este sentido, Windows 10 es un sistema operativo que contantemente se está actualizando para adaptarse a los requerimientos y necesidades de los usuarios, y a pesar de que el sistema de actualizaciones del sistema es uno de los más estables, puede ser que alguna de los parches en particular en algún momento nos traiga algún problema.

Afortunadamente, Windows 10 nos ofrece la posibilidad de desinstalarlo sin tener que eliminar el resto de los paquetes que funcionan bien. En este artículo aprenderemos precisamente esto, cómo desinstalar una actualización sin que esto afecte a las demás.

Quitar actualizaciones en Windows 10

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que no todas las actualizaciones se pueden desinstalar. Sin embargo, conocer si una actualización se puede eliminar o no es una tarea sencilla, y que sólo requiere pulsar sobre el elemento con el botón derecho del ratón. Si la opción de desinstalación es visible, entonces podremos quitarla, tan simple como eso.

Desinstalar actualizaciones específicas de Windows 10

Paso 1: Para desinstalar una actualización específica en Windows 10, lo único que tenemos que hacer es acceder a la sección “Ver historial de actualizaciones”, que podemos encontrar pulsando en “Configuración”, luego en “Actualización y seguridad”, luego en “Windows Update”, luego en el enlace “Opciones avanzadas”, y finalmente en el enlace “Ver historial de actualización”.

Quitar actualizaciones en Windows 10

Antes de comenzar con cualquier procedimiento, es necesario y muy recomendable realizar un punto de restauración, lo que nos permitirá, en el caso de que algo salga mal, restaurar nuestro sistema al último punto en que funcionó bien.

Paso 2: Una vez que accedimos a “Ver historial de actualización”, podremos ver todas las actualizaciones que hemos ido instalando con el tiempo, junto a la fecha de instalación. También podremos conocer información detallada acerca de la actualización.

Paso 3: Para desinstalar una actualización específica, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el enlace “Desinstalar actualizaciones”, lo que nos presentará una ventana en donde se muestran todas las actualizaciones.

Paso 4: Para eliminar una actualización en particular, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la misma, y si aparece un menú “Desinstalar” significa obviamente que podremos hacerlo.

Quitar actualizaciones en Windows 10

Paso 5: Pulsamos sobre el menú “Desinstalar” y seguimos las instrucciones ofrecidas por el asistente.

No cabe ninguna duda de que esta característica es realmente muy útil, sobre todo cuando estamos teniendo problemas con el equipo y sospechamos que el causante puede ser alguna actualización reciente.

Quitar actualizaciones en Windows 10

También es útil en el caso de que experimentemos problemas relaciones con el rendimiento o el hardware, ya que muchas veces las actualizaciones proveen de nuevos controladores o drivers a placas de audio, video y otro hardware.