Herramientas para extraer un ícono específico




Desde que los sistemas operativos modernos ofrecieran la posibilidad de modificar su interfaz gráfica para así adaptarlos a las necesidades de sus usuarios, los iconos han tenido un protagonismo absoluto. Obviamente no sólo en lo que se refiere a la estética, sino que son prácticamente la única forma entendible mundialmente para entender las funciones que brinda un software.

En este sentido, tan común se ha vuelto la modificación de los iconos para indicar lo que contiene una carpeta o la función que cumple un programa, que existen literalmente cientos de miles de sitios web desde donde es posible descargar iconos para decorar nuestro escritorio o cualquier otro aspecto gráfico.

Cómo extraer iconos

El problema se suscita cuando necesitamos “ese” icono, el que por supuesto no podemos conseguir en ningún lado. Afortunadamente, existen algunas herramientas que nos permitirán obtenerlo desde la fuente, es decir desde el archivo ejecutable o documento. Precisamente en este artículo te las mostraremos.

BeCyIconGrabber

La primera herramienta que analizaremos en este artículo se llama BeCyIconGrabber, y ha sido seleccionado debido a sus características y facilidad de uso. Básicamente con esta aplicación podremos extraer los iconos de archivos EXE, DLL, ICL, OCX, CPL, SRC, ICO, así como cursores con formato CUR.

Sin dudas la principal característica de BeCyIconGrabber es su interfaz gráfica, muy sencilla e intuitiva al momento de utilizarla. Aquí nos encontraremos a la izquierda de la misma un sencillo explorador de archivos para buscar los archivos que vamos a usar.

Cómo extraer iconos

Una vez que localizamos el archivo, la herramienta extraerá automáticamente todos los iconos del archivo que hemos seleccionado, los que mostrará en el área de vista previa situada a la derecha de la interfaz.

Luego de ello, lo único que resta ahora es seleccionar el que nos parezca adecuado a nuestras necesidades. Tan sencillo como eso. Cabe destacar que podremos extraer varios iconos simultáneamente.

Cómo extraer iconos

Si lo deseas, puedes descargar BeCyIconGrabber en forma gratuita, pulsando sobre este enlace.

IconsExtract

El segundo extractor de iconos que hemos seleccionado es IconsExtract, una pequeña aplicación desarrollada por Nir Sofer, creador de muchas de muchas aplicaciones analizadas en este sitio web, y una garantía de confianza y seguridad.

Básicamente, IconsExtract es una aplicación portable, lo que significa que no tendremos necesidad de instalarla para poder utilizarla, y que consumirá muy pocos recursos del sistema, lo que la hace ideal para equipos más antiguos.

Cómo extraer iconos

Sin embargo, a pesar de su reducido tamaño y espartana interfaz, se las arregla para ofrecernos una nutrida lista de características, las que nos permitirán extraer los iconos de un archivo de forma sencilla y muy rápida.

Mediante IconsExtract podremos obtener los iconos de archivos EXE, DLL, OCX y CPL. Además nos permite obtener los cursores de cualquier archivo del tipo CUR. Pero sin duda, una de sus mejores características es la posibilidad de filtrar lo que queremos obtener, los que nos ayudará mucho en la tarea de ubicar específicamente el tipo de iconos que queremos, es decir que podremos filtrar la búsqueda por profundidad de color, tamaño de icono y demás.

Cómo extraer iconos

Lo único que tenemos que hacer para extraer los iconos es ubicarlos mediante el explorador incorporado en la aplicación y seleccionarlos con el botón derecho del ratón. Luego de ello, seleccionamos la opción “Save selected icons”.

Si lo deseas, puedes descargar IconsExtract en forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Conclusión

Cualquiera de estas dos herramientas es una muy buena alternativa para extraer iconos de un archivo, por prestaciones y capacidad, y es el usuario finalmente quién decidirá con cuál de las dos se queda. En el caso de que necesitemos los iconos para usarlos en otro proyecto, y no solo como iconos, es necesario convertirlos a otro formato, lo que podemos hacer fácilmente mediante el servicio ConvertICO.