¿Qué hacer cuando el disco rígido comienza a fallar?




Como sucede con todos los componente de un equipo informático, el disco rígido de nuestra PC puede en ciertas ocasiones comenzar a presentar fallas de forma inesperada, y esto se debe fundamentalmente al hecho de que como el resto de los elementos, el disco rígido posee una determinada cantidad limitada de vida útil, la cual además puede verse reducida debido a un mal uso o a problemas frecuentes en la energía eléctrica.

Para poder darnos cuenta si las fallas de disco rígido se vuelven irreparables, entre otras cosas deben prestar mucha atención al ruido que genera la pieza cuando la computadora está en funcionamiento.

Ruidos disco rígido roto

En lo que respecta a los ruidos normales, los discos rígidos en buen estado de funcionamiento suelen hacer un ruido muy puntual, que consiste en un suave zumbido difícil de percibir, el cual tiene lugar cuando se produce el proceso para acceder al disco, este zumbido normal es causado por las partes interiores de la unidad.

Ruidos disco rígido roto

Una de las pautas que podemos tener en cuenta para saber si el disco rígido de nuestra PC ha comenzado a fallar es controlar la luz que se encuentra en el gabinete que indica cuándo estamos accediendo al disco y cuándo no. Si esta luz sólo titila de vez en cuando, el disco funciona correctamente, pero cuando queda encendida por largos períodos, es posible que se deba a una falla de la unidad, salvo que nos encontremos trabajando en archivos grandes que requieren de mucho procesamiento.

No obstante, más allá de la luz indicadora, cuando notemos que el disco rígido de nuestra PC comienza a realizar un ruido extraño, lo ideal es consultar con un técnico, quien podrá diagnosticar el problema al escuchar dicho ruido.

Ruidos disco rígido roto

Antes de ello, es sumamente importante que realicemos una copia de seguridad de todo el contenido del disco, lo cual podemos hacer utilizando un disco externo o bien algún servicio de almacenamiento en la Nube. Tengamos en cuenta que al realizar la copia de seguridad debemos en principio priorizar los archivos más importantes e irremplazables.

No es conveniente esperar a que el disco rígido de nuestra PC falle para realizar una copia de seguridad, ya que lo cierto es que deberíamos llevar a cabo este tipo de procedimientos de forma frecuente, con el fin de proteger nuestros datos y archivos. Tengamos en cuenta que cuando menos lo esperamos, alguno de los componentes de la computadora puede fallar.

Ruidos disco rígido roto

En el caso de que el disco rígido haya comenzado a fallar sin que hayamos podido realizar una copia de seguridad de los archivos, y al llevarlo al técnico especializado nos informa acerca de la imposibilidad de recuperar el contenido del mismo, es sumamente importante que no desesperemos, y que busquemos ayuda en alguna empresa de servicios de recuperación de datos, donde seguramente podrán asesorarnos sobre los servicios para poder recuperar los archivos que quedaron “atrapados” en el disco fallado.