¿Qué probar cuando no funciona la PC, antes de llamar al técnico?




No cabe ninguna duda de que la siguiente situación nos ha sucedido a la mayoría: Nos sentamos como cualquier otra mañana frente a la PC, dispuestos a trabajar, o no tanto, presionamos el botón de encendido y ¡Zas!, nada sucede. Nos quedamos allí por unos instantes pensando si hemos hecho la suficiente presión sobre el botón y volvemos a repetir la operación, sólo para comprobar que la computadora nos acaba de arruinar el día.

A continuación repasamos mentalmente lo acontecido antes de apagarla para intentar comprender por qué la PC se niega a trabajar. Sin embargo, no podemos encontrar nada raro ni ningún comportamiento inusual que nos ofrezca una pista de lo que pudo haber sucedido. Lamentablemente es momento de comenzar a ponernos locos.

Tips para PC que no funciona

Esto nos ha sucedido a muchos, y es muy desagradable y desalentador cuando pasa, sin embargo existen una serie de pasos y consejos que nos pueden orientar fácilmente hacia donde se produjo la falla, ya que cabe la posibilidad de que no sea el equipo lo que esté funcionando mal, sino cualquiera de sus periféricos o hasta incluso cables de energía o datos  mal enchufados.

Precisamente en este artículo conoceremos algunos tips como para intentar poner un poco de orden en nuestra mente y probar algunas soluciones antes de llamar al especialista.

Si la computadora enciende, pero no responde

En el caso de que la computadora encienda, es decir haga ruidos y encienda sus luces, y podemos oír el pitido del booteo, es probable que alguno de sus periféricos esté funcionando mal, o que alguno de sus cables se encuentre mal conectado. Lo primero que tenemos que hacer en estos casos es apagar la computadora manteniendo presionado el botón de Power por unos segundos, desenchufar todos los periféricos, los cables y volver a armar todo asegurándonos de que todo quede firme y en posición.

Tips para PC que no funciona

Si el problema persiste, es posible que el monitor o la placa de video tengan algún problema. En estos casos lo mejor es cambiar de monitor para comprobar que la placa de video funcione, y enchufar el monitor a otra computadora o fuente de video para saber si este es el causante del problema. Generalmente, este es el problema más extendido.

En este sentido, si no disponemos de otra computadora, podemos hacer la comprobación con cualquier otro dispositivo, incluyendo consolas de juegos, reproductores de video, de hecho cualquier aparato que disponga de un puerto VGA.

Tips para PC que no funciona

Si la computadora directamente no enciende

En el caso de que la computadora directamente no encienda, es decir no prenda sus luces ni produzca ruido, puede deberse a problemas en la instalación eléctrica. En este punto, lo primero que tenemos que hacer es comprobar que todos los cables, adaptadores, prolongadores y tomas de la cadena eléctrica estén en funcionamiento, probándolos con otros dispositivos.

Tips para PC que no funciona

Si todos ellos se encuentran en buen estado, es un muy mal indicio, ya que podría tratarse de una falla en la fuente de alimentación, o aún peor, en la motherboard del equipo. Para descartar una falla en la motherboard, es decir que el problema resida en la fuente de alimentación, podemos ubicar la mano en la salida del ventilador trasero de la misma, si este sopla aire, lamentablemente puede tratarse de un problema en la placa base, aunque no se deben descartar otros problemas en la misma fuente.