¿Cómo reconocer a un acosador virtual?




La llegada de Internet a todas partes del mundo en general es apreciada como un enorme beneficio, y lo cierto es que Internet se ha convertido en la plataforma global que nos permite mantenernos comunicados con el resto del planeta, gracias también por supuesto al aporte que hacen permanentemente los usuarios de la red de redes.

De esta forma, las redes sociales y demás comunidades online se han convertido en el medio por excelencia para hacer concreta la idea de la aldea global que esbozaron muchos filósofos a lo largo de la historia, y por supuesto, como sucede con la vida real, en el mundo virtual debemos también enfrentarnos a personas que han sido dotadas de cierta maldad.

Acosadores virtuales

En los últimos años es muy frecuente que hayamos comenzado a escuchar términos tales como troll, bot, e incluso el más reciente slacktivista, los cuales están asociados a ciertas prácticas malintencionadas dentro de Internet, principalmente en el ámbito de las redes sociales.

Con la proliferación de personas que se vuelcan a llevar a cabo este tipo de tareas malignas en Internet, no es de extrañar entonces que en algún momento nos topemos con personas que cumplen este tipo de función, por lo que nada mejor que estar alertas y poder disponer de las herramientas necesarias para identificar a este tipo de acosadores, y así poder deshacernos rápidamente de ellos.

Acosadores virtuales

Lo cierto es que si bien no todos los bots o trolls son iguales, el hecho de poder identificar ciertas características de comportamiento nos permite poder terminar con una situación de acoso virtual, antes que esta llegue a mayores, por lo que a continuación te contamos a grandes rasgos las características básicas de los principales tipos de acosadores virtuales que podemos encontrar en la actualidad.

¿Cómo identificar un Bot?

En líneas generales, los llamados bots son cuentas masivas creadas en las redes sociales más populares, las cuales suelen ser vendidas al mejor postor en lotes, y que luego son utilizadas para generar la idea de tendencia o interés sobre un determinado, tema, producto o individuo.

Acosadores virtuales

Debido a su conformación, su característica principal es que detrás de un bot no hay una persona, sino que existe un software que ha sido desarrollado para manejar un conjunto de bots de manera automática.

Para poder identificar un bot, basta con tener en cuenta una serie de simples parámetros, en principio una cuenta de bot nunca está personalizada, además por lo general provienen de un país con el cual no tenemos ningún tipo de relación.

Asimismo, las cuentas bot no poseen seguidores ni amigos para mostrar, y siempre repiten el mismo tipo de publicación que es acompañada por un enlace, el cual sin dudas nos llevará a algún tipo de estafa virtual, por lo cual nunca debemos pulsar sobre dichos enlaces.

Acosadores virtuales

Lo mejor que podemos hacer cuando nos topamos con un bot es en principio ignorarlo, pero al mismo tiempo es conveniente reportar o denunciar la cuenta como spam.

¿Cómo identificar un Troll?

Odiados por quienes se han topado con ellos en el camino virtual, los trolls son personas que tiene como diversión acosar a las personas que encuentra en el mundo digital, y en general su objetivo principal es sacar de las casillas a otros usuarios incautos que no han podido aún darse cuenta que están frente a un troll.

Acosadores virtuales

Analizado desde el punto de vista psicológico, los expertos aseguran que los troll poseen una actitud sociópata que encuentra en el comportamiento agresivo una forma de diversión.

Para poder reconocer a un troll, debemos observar el perfil de dicha persona, ya que por lo general utilizan seudónimos, y además suelen representar a personajes y no a personas, por lo cual casi siempre optan por nombres de personajes de ficción, en su mayoría del género manga.

Al mismo tiempo, los trolls se caracterizan por poseer una cuenta en la cual no encontraremos demasiado contenido propio, y además de ello por supuesto casi siempre se pasan el tiempo insultando a los demás y exponiendo ideas con argumentos muy pocos racionales.

Acosadores virtuales

¿Qué podemos hacer ante el acoso de troll? Lo ideal es no caer en su trampa, es decir no contestarles sino ignorarlos, y por supuesto bloquearlos lo más pronto posible.

¿Cómo identificar un Troll bajo demanda?

En el caso de los trolls, existe también otra variante que se denomina trolls bajo demanda, que podríamos decir que es una mezcla de trolls y bot, ya que básicamente se trata de un conjunto de cuentas contratadas, administradas por personas reales.

La función principal de los trolls bajo demanda puede centrarse en generar un acoso a usuarios específicos, o bien apoyar las campañas iniciadas por sus clientes en las redes sociales.

Por lo general los trolls bajo demanda suelen firmar con sus clientes contratos confidenciales en los cuales se establecen las responsabilidades de las consecuencias que puedan llegar a tener sus acciones, y donde se incluyen costosas multas en el caso en que se descubra que se trata de una cuenta de troll bajo demanda.

Acosadores virtuales

Para poder identificar a los trolls bajo demanda podemos observar su perfil en el cual seguramente nos encontraremos con fotos de perfil exageradas o robadas, las interacciones que realizan en las redes sociales son bastante limitadas y además no existen rastros de su actividad en el mundo real.

Ante la posibilidad de encontrarnos frente al acoso de un troll bajo demanda, lo más aconsejable es ignorarlo e inmediatamente bloquear y denunciar la cuenta en cuestión.

¿Cómo identificar un Slacktivista?

Este tipo de personaje virtual es menos frecuente que el resto que hemos mencionado en este artículo, y básicamente se trata de una suerte de activistas propensos a compartir contenido y regalar likes todo el tiempo a aquellas personas con las que están de acuerdo, pero casi nunca dejarán un comentario constructivo al respecto, no se interesarán en conocer a la gente detrás del perfil virtual.

Acosadores virtuales

Dentro de sus actividades en las redes sociales, los slacktivistas también se vuelcan a publicar comentarios insultantes en aquellas publicaciones que consideran políticamente incorrectas, lo cual finalmente termina por convertirse en un acoso directo a usuarios específicos.

Identificar a un slacktivista es muy sencillo, ya que para ello debemos tener en cuenta que este tipo de personajes suelen limitar su rango de acción sólo al mundo virtual, y prácticamente es como si no existieran en el mundo real.

Ante la presencia y el acoso de un slacktivista, lo que debemos hacer es tratar en principio de aclarar el problema, y en el caso en que no podamos tener un diálogo con el usuario, lo mejor será bloquearlo.