Solución a los problemas más frecuentes de WhatsApp




La aplicación WhatsApp se ha convertido en la herramienta de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, y este éxito se debe sin dudas a varios factores, principalmente al hecho de que se trata de una aplicación multiplataforma, es decir que podemos utilizarla tanto en nuestros dispositivos móviles como en nuestra computadora personal, ya que abarca casi todo el universo de sistemas operativos.

Hoy casi todo el mundo que dispone de un smartphone se comunica con sus contactos a través de WhatsApp, por lo que en definitiva es casi imprescindible disponer de esta herramienta en nuestro teléfono móvil, y en realidad es una excelente opción para la comunicación, ya que nos permite mandar mensajes y archivos, establecer llamadas como las que realizamos del modo tradicional y demás sin costo alguno.

Problemas con WhatsApp

Sólo debemos disponer de una conexión a Internet para utilizar la aplicación, y un número de teléfono que podamos asociar con nuestro perfil, e inmediatamente podemos comenzar a aprovechar las ventajas que nos ofrece WhatsApp.

No obstante, lo cierto es que en ocasiones la aplicación puede llegar a presentar algunos inconvenientes, los cuales por fortuna son solucionables de forma sencilla. Precisamente, aquí te contamos cuáles son las soluciones a los problemas más frecuentes que suele presentar WhatsApp.

Dificultad para instalar WhatsApp

Problemas con WhatsApp

Lo primero que debemos tener en cuenta para instalar la última versión de WhatsApp es que la misma requiere que nuestro dispositivo Android posee la versión del sistema operativo 2.1 o superior, lo cual seguramente no representará un inconveniente ya que prácticamente ya no existen teléfonos con versiones anteriores a esa.

Si al intentar instalar WhatsApp en nuestro smartphone de la manera tradicional a través del Play Store de Google, pero se presenta algún problema, podemos recurrir a instalar la aplicación desde la página web oficial de WhatsApp, descargando el archivo APK.

Cabe destacar que para poder instalar la app de esta forma, será necesario que en el teléfono habilitemos la opción de instalar apps desde fuentes desconocidas, para lo cual debemos dirigirnos a “Ajustes”, luego pulsar en el apartado “Seguridad”, y allí activar el ítem “Orígenes desconocidos”.

Problemas con el código de activación

Problemas con WhatsApp

Para poder utilizar WhatsApp en nuestro dispositivo móvil debemos recibir un mensaje en el cual se nos muestra un número de activación, y en ocasiones puede ocurrir que no lleguemos a recibir este número a pesar de haber instalado la aplicación correctamente.

Si esto sucede, deberíamos en principio corroborar que hemos ingresado correctamente nuestro número telefónico, como así también verificar si hemos seleccionado el país correcto cuando se nos solicita esta información.

En el caso que toda la información ingresada esté correcta, podemos recurrir a realizar una llamada de voz, con lo cual escucharemos que una grabación nos leerá el código de activación.

Inconvenientes para conectarse a WhatsApp

En la mayoría de los casos, cuando nos es imposible conectarnos a WhatsApp, este inconveniente suele estar relacionado a la conexión a Internet, ya sea a través de Wi-Fi o datos.

Para solucionar este tipo de inconvenientes, es recomendable realizar una serie de comprobaciones. En principio, se aconseja corroborar que en el dispositivo tendamos instalada la última versión de WhatsApp, ya que podría haber habido cambios que hayan interrumpido la conectividad de la herramienta.

Luego de ello se recomienda comprobar la conexión a Internet, lo cual podemos hacer desde los ajustes del dispositivo, en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes”.

Problemas con WhatsApp

Si el problema persiste, es aconsejable borrar la caché de la aplicación, para lo cual nos dirigimos a “Ajustes”, luego pulsamos en “Aplicaciones” y buscamos “WhatsApp”, para luego pulsar sobre el botón “Borrar caché”. Aquí también es conveniente controlar si la aplicación Task Killer no está afectando a WhatsApp.

En el caso en que el inconveniente continúe, se recomienda desinstalar WhatsApp y volver a instalarla, con lo cual el problema debería solucionarse.

Dificultad para el reconocimiento de contactos

En algunos casos WhatsApp se comporta de manera tal que imposibilita el reconocimiento de contactos, y lo cierto es que esto no debería suceder, por lo cual si estamos frente a este problema se recomienda realizar una serie de comprobaciones.

En principio, debemos asegurarnos de disponer de los números de contacto correctos que además utilizan WhatsApp. Aquí también es conveniente corroborar si nuestro dispositivo tiene instalada la última versión de la aplicación.

Problemas con WhatsApp

Asimismo, deberíamos asegurarnos que todos los contactos se encuentran en estado “visibles” dentro de nuestra lista de contactos, y a su vez que todos los grupos de contactos se encuentran también en estado “visible”.

Error al reproducir video

A través de WhatsApp nuestros contactos pueden enviarnos todo tipo de archivos, incluso material audiovisual. Lo cierto es que podemos llegar a tener algunas dificultades para reproducir videos, lo cual podemos solucionar de la siguiente forma.

Problemas con WhatsApp

Lo primero que debemos hacer es comprobar si la aplicación Fotos Google está al día, es decir verificar desde el Play Store si dicha herramienta está actualizada. En el caso de que ello no funcione, podemos desinstalar las actualizaciones desde el gestor de aplicaciones de Google en los ajustes de nuestro dispositivo.

Inconvenientes con las llamadas de voz

En el caso en que no podamos recibir o realizar llamadas de voz a través de WhatsApp, o bien las llamadas de voz se realizan con muy baja calidad e incluso interrupciones, es muy probable que el inconveniente esté siendo provocado por la conexión a Internet.

Problemas con WhatsApp

Por ello, en este caso se recomiendo verificar si la conexión a Internet posee buena señal, y en el caso que estemos utilizando datos móviles, tenemos que tener en cuenta que para realizar llamadas de voz es necesario contar con 3G.

Por supuesto que la persona que está hablando con nosotros también debe disponer de una buena conexión, ya que de lo contrario el problema persistirá.