Un mensaje extraño: ¿Cómo cuidarse de las estafas de WhatsApp?




A medida que el servicio de WhatsApp se ha ido convirtiendo en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más popular de todo el mundo, de forma paralela crecen los peligros que conlleva utilizarla, ya que cada vez surgen mayor cantidad de estafas y fraudes que circulan a través de la herramienta, generando víctimas en todo el planeta.

Por tal motivo, si somos usuarios habituales de esta aplicación es recomendable tener presente cuáles son las estafas más comunes que se difunden en estos días a través de WhatsApp, y al mismo tiempo poder disponer de una serie de pautas que nos permitan evitar ser damnificados por cualquiera de estos fraudes.

Estafas en WhatsApp

En líneas generales, entre las estafas más comunes a través de WhatsApp podemos encontrarnos frente a la invitación falsa de una llamada de voz, ya que existe diverso software malicioso que ingresa a través de una llamada de voz que incluye un enlace, con el cual se inicia la descarga automáticamente del malware.

Por ello se recomienda no aceptar llamadas de voz que provengan de contactos que desconocemos, y siempre asegurarnos que hablamos con las personas que debemos hablar.

Estafas en WhatsApp

Otro de los fraudes frecuentes en WhatsApp se inició cuando la empresa lanzó su plataforma para poder utilizar el servicio en computadoras a través del navegador web, momento en el cual surgieron y aún siguen apareciendo cientos de sitios web fraudulentos.

Por lo general, estas páginas falsas nos solicitarán distinto tipo de información para poder estafarnos, como por ejemplo nuestro número de teléfono, como así también instarnos a descargar algún archivo, que lo que hará será instalar en nuestra computadora un troyano con el cual los ciberdelincuentes podrán obtener toda la información confidencial que deseen.

En este punto es importante tener en cuenta que la única versión de WhatsApp para navegadores es totalmente gratuita, y no requiere de la instalación de ningún tipo de software para poder utilizarla. Podemos utilizar WhatsApp en la PC a través de este enlace.

Estafas en WhatsApp

Por otra parte, una estafa muy conocida es aquella en la cual a través de un mensaje en las redes sociales se invita a los usuarios de WhatsApp a acceder sin costo a una supuesta versión Gold de la app, para lo cual se les promete a los incautos que al hacer clic en el enlace WhatsApp se actualizará automáticamente a esta versión, que supuestamente incluye funcionalidades extraordinarias.

Una vez que se pulsa en el enlace, el usuario es redirigido a una página web en la que se debe ingresar el número de teléfono para acceder a las nuevas y fantásticas funcionalidades extra para la aplicación, y lo cierto es que se trata de una suscripción engañosa a un servicio SMS Premium muy costoso que nada tiene que ver con WhatsApp.

Por eso es fundamental que siempre tengamos presente que existe una sola versión oficial de WhatsApp, la cual en el Play Store de Google se encuentra en este enlace.

Estafas en WhatsApp

Otra de las estafas recientes ha sido aquella en la cual los usuarios de WhatsApp reciben un correo de voz falso. El fraude se inicia cuando el usuario recibe un correo electrónico en el que se le informa que tiene un mensaje de voz sin leer en WhatsApp, e incluye un botón de play para reproducirlo directamente desde el email tramposo.

Cuando el usuario pulsa sobre este botón, lo cierto es que no existe ningún mensaje, sino que se inicia la descarga de un software malicioso que se instala en el dispositivo, con lo cual se inicia el robo de información confidencial.

En este punto es importante tener en cuenta que jamás recibiremos notificaciones de WhatsApp por correo electrónico para informarnos de mensajes o demás, sino que directamente la aplicación será la encargada de avisarnos.

Estafas en WhatsApp

Otra de la estafas similares que también hacen uso de nuestro correo electrónico consiste en aquella en la que recibimos un email que nos dice que debido a que no utilizamos demasiado el servicio de WhatsApp, y a raíz de que hay muchos usuarios en el mundo esperando por tener una cuenta de WhatsApp, la empresa ha decidido cerrar nuestra cuenta si no demostramos que somos usuarios activos.

La trampa de esta estafa reside en que el correo electrónico incluye un enlace en el cual se nos invita a pulsar para notificar que somos usuarios activos, pero en realidad el enlace nos redirige a un sitio desde el cual se descargará un virus a nuestro dispositivo móvil o a nuestra computadora.

Estafas en WhatsApp

También puede llegarnos un mail en el que se nos solicita reenviar a nuestros contactos el correo electrónico para demostrar que somos usuarios activos del servicio, diciéndonos que si no lo hacemos considerarán que nuestra cuenta de WhatsApp no es válida y la eliminarán, y que luego para reactivarla la empresa nos cobrará un determinado monto de dinero, lo cual por supuesto es totalmente falso.

Por otro lado, desde hace un tiempo se han puesto de moda la utilización de apps para Android que brindan la posibilidad de permitirnos espiar a nuestros contactos en WhatsApp, pero lo cierto es que casi en su mayoría estas herramientas son fraudulentas.

Estafas en WhatsApp

Lo cierto es que este tipo de apps son una de las formas más utilizadas por los ciberdelincuentes para infectar con malware los teléfonos de usuarios incautos.

Si pensamos con lógica y teniendo presente el sentido común, nos daremos cuenta de que no existen herramientas que nos permitan espiar las conversaciones de otras personas, ya que esto es ilegal en cualquier parte del mundo.

Algo que se ha vuelto muy frecuente también en WhatsApp es recibir un mensaje en la propia aplicación de un contacto desconocido, en el cual se nos solicita que continuemos con la cadena de mensajes, reenviando dicho mensaje a 10 contactos de nuestra libreta.

Estafas en WhatsApp

Por lo general este tipo de mensajes apuntan a asustar a la gente difundiendo noticias falsas tales como que WhatsApp comenzará a ser un servicio pago o demás, y lo que los ciberdelincuentes logran con esto es alzarse con nuestros contactos para propagar malware.

En definitiva, la respuesta de la empresa WhatsApp para este tipo de estafas casi siempre suele ser que el usuario comprenda que se trata de un engaño, advirtiéndonos de los peligros de hacer caso de estas trampas.