¿Cuántos MP3 o fotos puedo poner en mi unidad flash?




Gracias a las nuevas tecnologías volcadas hacia lo portátil, cada vez más disfrutamos de la música con nuestros dispositivos móviles. Además, gracias a las pequeñas unidades flash, como lo son los pendrive y las tarjetas de memoria SD, hoy podemos transportar grandes volúmenes de canciones y fotos a cualquier lugar.

Es por ello que con frecuencia muchos usuarios suelen preguntarse cuál es la cantidad máxima de archivos MP3 o fotos que pueden poner en una unidad flash, y lo cierto es que esto dependerá de diversos factores.

Cuántos archivos caben en un pendrive

En principio, la cantidad está dada por la capacidad de almacenamiento de la unidad flash, pero al mismo tiempo depende de la duración y la calidad de las canciones en MP3, o la calidad y tamaño de las imágenes.

Por supuesto que básicamente cuanto más espacio de almacenamiento nos ofrezca una unidad flash, mayor será la cantidad de archivos MP3 y fotos que puedan caber en la misma. Este es un razonamiento básico.

De todas formas, si estamos ante la situación de adquirir un pendrive o una tarjeta de memoria SD, lo más aconsejable es evaluar primero el tamaño total de los archivos que allí vamos a almacenar, para en base a ello poder elegir la unidad flash adecuada en cuanto a capacidad de almacenamiento. Lo ideal es que supere nuestros requerimientos, porque como bien reza el dicho popular, preferible que sobre a que no alcance.

No obstante, es conveniente tener ciertas nociones sobre los archivos a almacenar, ya que el espacio que ocupe cualquier archivo variará en función de su longitud, su calidad y su tamaño total.

Cuántos archivos caben en un pendrive

En lo que respecta a los archivos de audio en formato MP3, tenemos que tener en cuenta que si la canción en MP3 fue comprimida con una calidad de 128 kbit/s, el tamaño del archivo será aproximadamente 1/11 del tamaño del original.

Sin embargo, en general los archivos MP3 suelen ser comprimidos con una calidad de 256 kbit/s, y en algunos casos hasta en 320 kbit/s. Por ello, podemos basarnos en un promedio general, es decir que una canción de 3 minutos de duración, en 256 kbit/s, debería tener un tamaño aproximado de 5,62 MB.

Por supuesto que en definitiva la cantidad de canciones que puedan llegar a caber en una unidad flash dependerá de nuestras preferencias en cuanto a la calidad de sonido del MP3, ya que si tomamos un archivo comprimido a una baja tasa de bits obtendremos una menor calidad en el sonido, pero podremos almacenar mayor cantidad de archivos en la unidad flash.

En lo que respecta a las fotos, teniendo en cuenta los formatos tradicionales que más se utilizan en este tipo de archivos de imágenes digitales, como PNG, JPEG y GIF, debemos también saber que el tamaño total de los archivos dependerá de la calidad de la imagen y el tipo de cámara que hayamos utilizado.

Cuántos archivos caben en un pendrive

Es decir que en definitiva la cantidad de imágenes que podamos poner en un pendrive o tarjeta de memoria SD dependerá del tamaño que posea cada una de las fotos. No obstante, es importante tener en cuenta que la mayoría de las cámaras digitales estándar, como puede ser también la cámara que incluye nuestro teléfono celular, nos entregan imágenes en JPG que sólo pesan algunos cuantos KB, al contrario de una cámara digital de mayores características, donde puede estar pesando alrededor de 10 MB o más.