Formas originales y divertidas de utilizar un pendrive




Las unidades de almacenamiento portátiles como los pendrives y tarjetas de memoria en los últimos años se han convertido en uno de los modos más sencillos y baratos para transportar todo tipo de archivos como imágenes, programas, videos y música, entre muchos otros elementos. Sin duda alguna, una de las causas para que esto suceda es su relación entre precio y capacidad, y que cada vez más es provechosa para el usuario con necesidades de almacenamiento portátil.

Sin embargo, los pendrives no sólo son útiles para el transporte de archivos, sino que también tienen otros usos bastante asombrosos, como los que podremos ver en este artículo, en donde te mostraremos los más geniales y originales modos de usar un pendrive, sin importar el nivel de conocimientos en informática que tengamos.

Otros usos para un pendrive

Ejecutar aplicaciones, juegos portátiles y otras utilidades

Todos aquellos usuarios que tienen que utilizar una computadora ajena, un ejemplo de esto son los técnicos informáticos, saben que una de las mejores alternativas que tienen a su disposición para tener a mano todo el software que utilizan es cargarlo en un pendrive.

En la actualidad, y gracias a las versiones portables de muchos softwares famosos y de primera línea como Google Chrome, OpenOffice, Mozilla Firefox y muchos más, podemos contar con todo el poder de estas aplicaciones aunque en la computadora sobre la que estamos trabajando no las tenga instaladas.

Si quieres saber más acerca de aplicaciones portables, te recomendamos la lectura de este artículo.

Instalación y prueba de diferentes sistemas operativos

En la actualidad, muchos de los sistemas operativos más modernos del mercado ofrecen la posibilidad de ser probados o utilizados sin necesidad de instalarlos en el sistema, esto es algo más que habitual en el mundo Linux, donde las distribuciones, es decir las diferentes variables del OS, pueden ser instaladas directamente desde un pendrive.

Otros usos para un pendrive

Si bien esto en el Windows no era posible, lo cierto es que a partir de la versión 8 del SO de Microsoft, las cosas comenzaron a cambiar, y hoy es posible arrancar un Windows desde un pendrive USB a través de un método llamado “Windows To Go”.

Bloquear y desbloquear el equipo

Existen algunas aplicaciones que nos permiten convertir un pendrive USB en una especie de “llave” que desbloqueará nuestra computadora cuando esté conectado, y lo bloqueará cuando lo extraigamos. Una de ellas, y quizás la mejor en el mercado es USB Raptor, una utilidad gratuita y que cumple perfectamente con lo que promete.

Esto tipo de métodos nos ofrece la posibilidad de proteger la PC si alguien intenta acceder a ella, y sin dudas es una de las mejores alternativas de seguridad para cuando tenemos que dejar la computadora encendida pero sin poder vigilarla.

Otros usos para un pendrive

SI lo deseas, puedes descargar USB Raptor de forma completamente gratuita, pulsando sobre este enlace.

Almacenar archivos como en una caja fuerte

En el caso de que deseemos almacenar documentos o archivos de valor, y queremos mantenerlos alejados de las miradas indiscretas o de aquellos que pueden llegar a intentar acceder a ellos de manera deliberada, lo mejor que podemos hacer es almacenarlos en un pendrive, ya que son extremadamente portables y además los modelos de la actualidad ofrecen una cantidad de espacio más que satisfactoria.

Sin embargo, almacenar archivos o documentos sensibles en un pendrive no asegura que estos permanezcan inaccesibles, ya que podemos olvidarnos el dispositivo en cualquier lado. Es por ello que en este punto se hace muy necesario cifrar de algún modo su contenido, con lo cual nos aseguraremos que su contenido permanecerá inviolable.

Probar alguna distribución Linux

El sistema operativo del pingüino siempre es motivo de curiosidad para todos aquellos usuarios que utilizan una computadora todos los días para trabajar, ya que han escuchado tantos buenos comentarios que se hace difícil no querer echar un vistazo de cerca a cualquiera de las distribuciones de Linux como Ubuntu o Kubuntu.

Otros usos para un pendrive

Esto también es posible utilizando un pendrive, en el cual cargaremos un ISO de cualquier distribución Linux mediante LiLi USB Creator o UNetbootin.

Si quieres tener acceso a estas herramientas, puedes pulsar aquí para descargar LiLi USB Creator o aquí para descargar UNetbootin. Cabe destacar que ambas aplicaciones son gratuitas.

Regalo de último momento

Si nos hemos olvidado de escoger un regalo para entregar a alguien conocido en su fiesta de cumpleaños o en otro acontecimiento, regalar un pendrive es una buena alternativa a tener en cuenta, más aun si contamos con la posibilidad de conseguir un dispositivo de este tipo de alguna forma graciosa o llamativa.

Otros usos para un pendrive

Si lo deseas, puedes conocer algunos pendrives interesantes por su aspecto, y que te pueden guiar en la compra de un dispositivo de estos para regalar, pulsando sobre este enlace.

Crear un dispositivo de mantenimiento

Como todos los técnicos saben, contar con uno o más pendrives es la idea más productiva que se puede tener en este tipo de trabajos, ya que ofrecen la posibilidad de almacenar en ellos aplicativos que nos permiten recuperar o reparar una computadora que falla cuando todo lo demás falla.

En este sentido, una de las mejores herramientas que podemos instalar en un pendrive de booteo es Parted Magic, un poderoso software que nos permite realizar algunas importantes tareas de reparación y recuperación tales como restablecer las contraseñas de Windows, clonar el sistema, y particionar un disco duro, todo ello directamente desde la unidad flash USB.

Otros usos para un pendrive

Si lo deseas, puedes descargar Parted Magic pulsando sobre este enlace.

Reparar una computadora infectada con virus

Una de las herramientas más utilizadas para limpiar una computadora que ha sido infectada con virus es un pendrive con un software de rescate cargado en el mismo. En este caso, una de las mejores opciones es  AVG Rescue CD, una utilidad gratis que podemos descargar pulsando sobre este enlace.

Otros usos para un pendrive

Lo único que tenemos que hacer crear un disco de arranque con esta utilidad con cualquiera de las herramientas que podemos encontrar en el mercado para esta tarea, y una vez realizado los pasos que se sugieren, iniciar la PC con este USB enchufado y si todo sale bien, podremos volver a usar el equipo sin problemas.