¿Que puedo hacer con mi primer computadora?




La mayoría de los usuarios adquieren computadoras para realizar tan sólo unas pocas tareas como ofimática o navegar por Internet, ignorando que lo que han comprado tiene mucho más que ofrecer. Incluso algunos adquieren equipos potentes que exceden por mucho las necesidades para las que fueron comprados, una grata sorpresa cuando nos dedicamos a realizar alguna tarea especial y la PC responde con holgura y rapidez.

Sin embargo, la mayoría de las veces la potencia extra que ofrece una computadora queda escondida, desaprovechándose todo ese potencial en tareas que hasta una tablet podría realizar. En definitiva el culpable es el usuario, quien no se ha tomado el tiempo necesario como para conocer a fondo las prestaciones del equipo. Es por ello que en este artículo conoceremos algunas pautas para aprender a sacar el máximo provecho de una computadora.

Obtener mejor provecho de la PC

Libros de computación “para tontos”

Existen varias formas de conocer cómo obtener el mejor beneficio de nuestra computadora, siendo el primero y más sencillo consultar los manuales y folletos que estaban almacenados en el embalaje del equipo cuando lo compramos.

En estos manuales y folletos encontraremos toda clase de información acerca del hardware y el software, en el caso de que tenga programas instalados, de nuestra computadora, y constituyen una de las formas más rápidas de tener todo las indicaciones pertinentes para el buen funcionamiento de la misma, además de ofrecernos una guía acerca de lo que podemos hacer con sus características y opciones.

Obtener mejor provecho de la PC

El manual de operación

Asimismo, en el manual de operación seguramente encontraremos una sección llamada “Solución de problemas”, mediante la cual podremos buscar una solución para un problema determinado, y que nos será de mucha utilidad en el caso de tener algún fallo que no podamos solucionar mediante las herramientas habituales.

Obtener mejor provecho de la PC

Otra de las formas de obtener el mejor beneficio de una computadora es adquirir libros del estilo “PC para principiantes” o con títulos similares, en los cuales encontraremos una impresionante cantidad de información y guías de instrucciones paso a paso sin quedar al descubierto nuestra ignorancia al respecto de la tecnología. Lo mismo sucede con las revistas, sin embargo, estas últimas están enfocadas en mostrar las últimas tendencias tecnológicas que a enseñar lo básico en informática.

Sitios de internet

Ahora, a nuestro entender, una de las maneras más prácticas de aprender lo básico en computación y obtener guías y tutoriales completos para cada una de nuestras dudas, son los sitios especializados en Internet, en donde de forma clara y sencilla, además de gratuita, encontraremos todo lo necesario para despejar cualquier duda que tengamos. En este sentido, una de las mejores páginas en idioma español que podemos encontrar la podemos hallar en este enlace.

Obtener mejor provecho de la PC

Aprender a la antigua usanza  

A pesar de todas las ventajas que nos regala la tecnología al momento de aprender, existen muchas personas que prefieren hacerlo a vieja usanza, es decir a través de una institución que ofrezca cursos y carreras.

Sin embargo, éstas tienen una desventaja con respecto a los otros métodos: No respeta nuestro avance o no suelen profundizar cuando no entendemos algo, es decir que no son muy flexibles, todo lo contrario a cómo podemos aprender en la web.

Otra forma muy conveniente de aprender mucho acerca de informática es exprimiendo y aprovechando el conocimiento de otros, tanto puede ser de un experto con 30 años de experiencia como de un adolescente que recién empieza. Ambos tendrán seguramente algo para explicarnos.