¿Qué necesito para iniciar y participar en una videoconferencia?




Uno de los desarrollos de plataformas informáticas que han tenido mayor popularidad en los últimos años se ha centrado en aquellos servicios que brindan la posibilidad de que sus usuarios puedan estar comunicados, en todo momento y en tiempo real, como es el caso de las redes sociales, y más aún las plataformas que permite llevar a cabo videollamadas y videoconferencias.

Gracias al desarrollo de ciento de aplicaciones creadas para distintos sistemas informáticos, hoy podemos charlar con quien lo deseemos, en una comunicación con video y audio, desde casi cualquier lugar, ya que no sólo lo podemos hacer a través de nuestra computadora, sino que también para ello podemos utilizar nuestro smartphone con conexión de datos.

1

Este es el principal motivo por el cual a las computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes se les ha incorporado desde hace tiempo una cámara frontal, lo que permite que las videollamadas y videoconferencias estén al alcance de todos.

Que usar para videoconferencia

Pues bien, si estamos interesados en poder hacer uso de esta utilidad, lo primero que debemos saber es que necesitaremos cumplir con una serie de requerimientos para poder llevar a cabo este tipo de comunicación.

Por supuesto, en principio necesitaremos un equipo que puede ser una computadora de escritorio, un smartphone, una tablet o una computadora portátil, estos últimos dispositivos deben incluir entre sus especificaciones una cámara frontal. El equipo que utilicemos debe estar conectado a Internet.

En el caso que utilicemos una PC de escritorio, entonces deberemos conectar a la misma una webcam, un micrófono y un par de altavoces o auriculares, ya que esto nos permitirá poder llevar adelante la conversación con video incluido.

Que usar para videoconferencia

Luego necesitaremos instalar en nuestro equipo alguna de las aplicaciones disponibles para la realización de videollamadas y videoconferencias, entre las cuales actualmente las más populares son Skype de Microsoft y Hangouts de Google.

Entre estas alternativas, una de las más utilizadas en todo el mundo es Skype, ya que existen versiones disponibles no sólo para los principales sistemas operativos de computadoras, tales como Windows, Mac y Linux PC, sino que también puede utilizarse en dispositivos Android y en productos de la compañía Apple, como los iPhones y iPads.

Que usar para videoconferencia

Asimismo su sencillez en el uso hace que hoy sea una de las alternativas más elegidas. A grandes rasgos, sólo hay que crear una cuenta de usuario, y luego añadir a nuestros amigos a la lista de contactos. A continuación, con un simple clic en el botón principal de la aplicación se inician y se finalizan las videollamadas.

Otra muy buena opción es Google Hangouts, app que se encuentra incluida por defecto en teléfonos y tablets Android y tabletas, y cuya principal ventaja reside en que puede utilizarse en absolutamente todos los sistemas operativos, ya que se accede a la plataforma a través del navegador web.

Que usar para videoconferencia

Quienes desean utilizar Hangouts, sólo deben abrir su navegador web favorito, crear una cuenta gratuita en Google y listo. Además, Hangouts permite establecer videoconferencias con más de 10 personas al mismo tiempo, y de manera gratuita, mientras que en el caso de Skype, para ello es necesario abonar la suscripción de nivel Premium.

Por último, cabe destacar que Facebook ofrece también una función de videollamada, que nos brinda la posibilidad de realizar chat con audio y video. Se trata de una característica que es proporcionada por Skype, pero es importante tener en cuenta que sólo podemos realizar videollamadas con nuestros contactos de Facebook.