¿Cómo comprar una tarjeta de memoria microSD adecuada?




Comprar una tarjeta de memoria puede llegar a resultar una tarea realmente sencilla, ya que la mayoría de los usuarios consideran que con sólo elegir cuál es el tamaño en cuanto a capacidad de almacenamiento nos ofrezca la tarjeta, es un dato más que suficiente para iniciar la adquisición.

Pero lo cierto es que en esta presunción radica precisamente uno de los más grandes errores cometidos de manera frecuente por los usuarios, ya que no sólo debemos elegir qué cantidad de espacio de almacenamiento nos ofrece la misma, sino también tener en consideración algunos parámetros que nos permitirán adquirir el producto adecuado.

Qué tarjeta microSd comprar

En este punto es sumamente importante conocer a qué se refieren cada uno de los datos que nos muestra el fabricante dentro de las especificaciones de la tarjeta, con el fin de poder elegir la mejor opción.

A continuación los puntos a tener en cuenta:

Formato y compatibilidad

Existen tres formatos diferentes de tarjetas del tipo micro, lo cual determina la compatibilidad de las mismas, es decir las microSD, microSDHC y microSDXC. Si bien cada formato se define en la especificación SD de la tarjeta, lo cierto es que no todas funcionan de la misma forma.

Qué tarjeta microSd comprar

Las microSD se pueden utilizar en cualquier ranura microSD, las microSDHC se puede utilizar en hardware que soporta SDHC y SDXC, las microSDXC sólo se puede utilizar en dispositivos compatibles con SDXC.

Velocidad

Existen cuatro métodos posibles para determinar la velocidad de una tarjeta microSD, y esto se puede saber a través de la clase a la cual pertenece la tarjeta que vamos a adquirir.

Qué tarjeta microSd comprar

En este punto debemos tener en cuenta que existen 4 clases de tarjetas: la Clase 2 que alcanza 2 MBps de velocidad, la Clase 4 que logra 4 MBps, la Clase 6 que alcanza 6 MBps, y la Clase 10 que llega a los 10 MBps.

Esto nos permite determinar el nivel de rendimiento que alcanza la tarjeta de memoria, y por ende saber casi con exactitud si una tarjeta es adecuada para una tarea específica.

Por supuesto que en la práctica, en la velocidad de la tarjeta de memoria influirán otros factores externos, como por ejemplo el tipo de puerto y cable USB o lector de tarjeta que utilizamos para conectar la misma a una PC.

Utilidad

Es sumamente importante que compremos la tarjeta adecuada para la tarea que va a realizar, es decir que por ejemplo si necesitamos una tarjeta para una cámara digital de fotos del tipo bridge o réflex, lo ideal es optar por una microSD con gran capacidad de almacenamiento y lo suficientemente rápida.

Qué tarjeta microSd comprar

La mayoría de los fabricantes de cámaras digitales de este tipo recomiendan utilizar tarjetas UHS Speed ​​Class 3 para la grabación de vídeo en formato 4K, mientras que para la captura de video Full HD sugieren una tarjeta de Clase 10 ó 6. Tengamos en cuenta que en este caso, la lentitud en la escritura de la tarjeta puede significar la pérdida de fotogramas.

Evitar las tarjetas falsas

El mercado ha dado lugar a la aparición de tarjetas de memoria falsificadas, las cuales en realidad son copias truchas de las que son fabricadas por empresas de renombre como SanDisk, Kingston u otras.

Qué tarjeta microSd comprar

Para detectar una tarjeta falsificada, los usuarios de Windows pueden utilizar la aplicación H2testw, que nos permite comprobar si la tarjeta que tenemos en nuestras manos es genuina o no.

En este punto es importante tener en cuenta que siempre es mejor adquirir una tarjeta de memoria fabricada por una empresa seria y de confianza, ya que con esto nos aseguramos que la tarjeta funcione correctamente, y evitamos así perder el contenido que vayamos a almacenar en ella.