¿Cómo elegir parlantes y auriculares para mi PC?




Entre los diversos periféricos que le añadimos a nuestra computadora, existen dos elementos que son los que nos permitirán escuchar todo el sonido que reproducimos, por un lado los parlantes o altavoces, y por otro los auriculares.

La elección de utilizar uno u otro depende pura y exclusivamente de cada usuario y del lugar en el cual utiliza su PC, aunque por supuesto muchos usuarios suelen usar ambos elementos, ya que en oportunidades optan por reproducir los sonidos en forma externa, con los altavoces, y en otras oportunidades escuchar el audio de forma más privada, con los auriculares.

Comprar parlantes y auriculares

Lo importante aquí es poder realizar una buena compra, es decir que podamos adquirir productos que estén al alcance de nuestras posibilidades económicas y que además nos brinden una buena calidad de reproducción, claro está siempre dependiendo del uso que le damos a nuestra PC.

En el mercado actual existen una gran variedad de altavoces para computadoras de las más diversas calidades, pero en general hay dos tipos básicos, por un lado los tradicionales estéreo de 2.1, y por otro los 5.1 con sonido Surround.

Comprar parlantes y auriculares

Si lo que buscamos es logra reproducir el audio que sale de la PC de forma tradicional, para obtener un sonido estereofónico básico lo más adecuado son los altavoces de 2.1, es decir canal izquierdo, canal derecho y sub-woofer, entre lo que además podemos obtener diversas calidades de reproducción, ya que esto dependerá del tipo de parlantes que hayamos adquirido.

Tengamos en cuenta que un par de altavoces de gama baja nos ofrecerán una respuesta de graves, bajos o amplificación inadecuada, por lo que la calidad del sonido reproducido será realmente muy mala. Lo que podemos hacer es optar por la compra de un conjunto de altavoces con sub-woofer separados, lo que nos permitirá manejar mejor las frecuencias bajas, por lo que el resultado será mucho mejor, y además este tipo de altavoces no son tan costosos actualmente.

Comprar parlantes y auriculares

Por otro lado también tenemos aquellos parlantes que ofrecen sonido envolvente, conocidos como sistemas 5.1 y 7.1, y que incluyen un subwoofer y dos o más conjuntos de altavoces más pequeños.

Para tener una idea de cómo funcionan, vale decir que este tipo de sistemas se basan en las normas 5.1 ó 7.1 que permiten que se mezcle el sonido, no sólo lo que se emite desde la izquierda y la derecha, como en los altavoces estéreo estándar, sino también desde adelante y atrás del oyente.

Esta es la mejor opción de altavoces cuando solemos visualizar películas o jugar videojuegos en nuestra PC, ya que en realidad este tipo de sistemas de audio 5.1 ó 7.1 nos permiten obtener una experiencia sorprendente.

Comprar parlantes y auriculares

Por supuesto que antes de adquirir un sistema de sonido 5.1 ó 7.1 debemos primero asegurarnos que el hardware de nuestra PC soporte este tipo de plataformas, por lo que lo ideal es añadir la compra de una placa de sonido especial.

En lo que respecta a los auriculares que podemos utilizar con nuestra PC, al igual que sucede con los altavoces, en el mercado actual tenemos una gran variedad de modelos de los más diversos valores, y la elección en este caso también dependerá de nuestras necesidades y presupuesto disponible.

Comprar parlantes y auriculares

De todas formas debemos tener en cuenta que los auriculares en muchos casos pueden ofrecernos un muy buen sonido por un valor mucho menor que los altavoces, por lo que si nos encontramos con un presupuesto limitado, pero al mismo tiempo deseamos tener una excelente calidad, deberíamos considerar la compra de un buen par de auriculares antes que adquirir altavoces.

En este punto es importante tener en cuenta que una de las ventajas de los auriculares reside en que el entorno acústico del oyente está totalmente contenido y controlado dentro de los auriculares, por lo que no depende de la acústica de espacio en el que está ubicada la PC, además de poder brindarnos un sonido envolvente.