¿Cómo será la ciudad inteligente de Google?




Hace poco la empresa Alphabet Inc., propietaria de Google, adquirió una importante cantidad de predios en la zona del medio oeste de Estados Unidos, y si bien al principio muchos creían que podrían llegar a trasladar sus oficinas a dicho lugar, luego se supo que Google planea crear allí primera ciudad inteligente.

Tras determinada información filtrada al respecto, muchos analistas han comenzado a emitir sus especulaciones acerca de cómo será esta ciudad futurista e inteligente, que por supuesta estará caracterizada principalmente por la posibilidad de conectividad de absolutamente todo.

La ciudad inteligente de Google

Si bien por el momento se trata de un proyecto cuya ambición es demostrar cómo puede implementarse la tecnología e incluso la inteligencia artificial para mejorar notablemente el estilo de vida de las personas, lo cierto es que allí se instalará gran parte del equipo de desarrolladores y empleados de la empresa Google, y seguramente será modelo para las futuras ciudades que evoluciones o crezcan en todo el planeta, y ¡¿por qué no también en Marte?!

La ciudad inteligente de Google

Esta ciudad inteligente tendrá por supuesto Wi-Fi pública, sensores de datos, artefactos, casas y vehículos conectados, todos vestirán prendas wearable y viajarán en automóviles sin conductor. Precisamente aquí te contamos qué se pronostica tendrá la ciudad inteligente de Google.

Ciudad con Google Fiber

De acuerdo a los expertos y analistas, una de las principales características que seguramente tendrá la ciudad de Google será poder disponer de una conexión a Internet con una velocidad increíble, la cual estará suministrada por el servicio de Google Fiber.

La ciudad inteligente de Google

Este servicio por el momento se encuentra disponible sólo en un pequeño conjunto de ciudades de Estados Unidos, incluyendo Atlanta, Nashville, y Salt Lake City, y ya ha demostrado ser realmente rápida y confiable, por lo que en la ciudad de Google podría llegar a manejar prácticamente todos los aspectos de la vida en el lugar.

No sólo se trata de que quienes vivan en la ciudad de Google podrán disponer de una conexión a Internet de super alta velocidad en su casa y en sus lugares de trabajo, sino que va mucho más allá, ya que plantea la posibilidad de considerar un futuro basado en Internet.

Internet en todos lados

En la ciudad de Google por supuesto que todo girará en torno a Internet, por ello no sólo se brindará conexiones de super alta velocidad para cada hogar, negocio y oficina, sino que además la compañía planea poder brindar Wi-Fi público en cada rincón de la urbe.

La ciudad inteligente de Google

Uno de los aspectos más interesantes de esto es que en el caso del servicio de Wi-Fi público Google también ha decidido que lo brindará a través de su servicio Fiber, por lo que la conexión a Internet en la calle también será extremadamente veloz y estable, además de por supuesto segura.

En este punto cabe destacar, como para que tengamos una idea de la velocidad que alcanza la conexión de Google Fiber, que es lo suficientemente rápida como para poder descargar una película en formato HD en sólo siete segundos.

Automóviles sin conductor

Por supuesto que aquellos vehículos que Google utilizó para recorrer todo el mundo y capturar imágenes, y que tenían la particularidad de que no eran conducidos por nadie, son uno de los principales objetos que muchos de los habitantes de la ciudad de Google utilizarán.

La ciudad inteligente de Google

Tengamos en cuenta que los proyectos que Google está llevando adelante en la actualidad para el desarrollo de vehículos autoconducidos, en definitiva a la larga terminará cambiando por completo la forma en que la gente viaja, y precisamente este cambio es posible que comience en la ciudad de Google.

Con la utilización sólo de vehículos autómatas sin conductor, es posible que en la ciudad de Google ya no sean necesarios los semáforos ni las indicaciones sobre límites de velocidad, debido a que cada coche estaría equipado con una computadora la cual se comunicaría permanentemente con cualquier otro vehículo que se encuentra en sus proximidades.

Muchos analistas incluso pronostican que estos vehículos autoconducidos podrán coexistir perfectamente con las bicicletas, ya que estas también estarán equipadas con computadoras, que a su vez podrán comunicarse con los automóviles que se encuentran en las cercanías.

La ciudad inteligente de Google

Por ende aumentaría la seguridad de los peatones, que además podrían llegar a obtener en sus dispositivos información precisa sobre el tráfico, en tiempo real, incluso cuando en el caso en que se encuentren a punto de cruzar una calle y se acerque un solo vehículo.

Esto posiblemente hará que en la ciudad de Google no existan los accidentes de tránsito.

Transporte a lo Uber

Los expertos consideran que a través de la implementación de programas de intercambio de viajes, en la ciudad de Google habría un notable menor número de vehículos, y al mismo tiempo una optimización y mejora significativa de los aspectos relacionados a los estacionamientos.

La ciudad inteligente de Google

Con sistemas similares al que utiliza actualmente la empresa Uber, en la cual Google ha invertido algunos millones, la gente que viva en la ciudad de Google no sólo podrá viajar sin necesidad de conducir, sino que además compartirá su traslado con otros vecinos.

Seguridad con reconocimiento facial

Es posible que la ciudad de Google implemente la plataforma de reconocimiento facial para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la seguridad en cada hogar, como así también en espacios públicos tales como el aeropuerto.

La ciudad inteligente de Google

Además en un edificio, por ejemplo de departamentos particulares o de oficinas, el reconocimiento facial permitiría disponer de múltiples entradas, y gracias a esta tecnología, el propio edificio se convertiría en el guardia de seguridad que identifica a cada una de las personas que ingresan en él.

Más características de la ciudad de Google

Energías renovables: Desde hace años Google ha invertido varios millones en empresas que investigan y producen tecnología para la obtención de energía eólica y solar. Por ello se estima que la ciudad inteligente de Google se alimentará de un sistema de energía renovable híbrido, que comprenderá la energía solar y la eólica.

La ciudad inteligente de Google

Realidad aumentada: Gracias al avance notable que ha habido en el terreno de la realidad aumentada, dentro de la ciudad de Google no sólo los habitantes podrán acceder a información en tiempo real, sino que también se estima que se crearán anuncios públicos basados en volúmenes de datos, lo cual permitirá emitir publicidades personalizadas para cada ciudadano.

Escuelas conectadas: A través de las posibilidades de comunicación inmediata e instantánea que tendrá la ciudad de Google, se pronostica que la misma dispondrá de escuelas que estarían de forma permanente conectadas a un conjunto de redes de colaboración entre estudiantes, padres, maestros y administradores.

La ciudad inteligente de Google

Salud personalizada: Esta comunicación permanente, hará posible que en la ciudad de Google el cuidado de la salud pueda ser altamente centrado en el paciente específico, sobre todo porque se podrán implementar registros de salud integrales, los cuales luego pueden ser compartidos entre médicos y hospitales.

Esto es sólo una parte de lo que los analistas consideran que formará parte de la ciudad de Google, aunque como siempre seguramente nos sorprenderá.