Robot Cozmo: Inteligencia y emociones




A pesar de tener a simple vista un pequeño tamaño, el Robot Cozmo es en realidad uno de los avances más sofisticados de la tecnología mundial, ya que se trata en sí del resultado de años de trabajo en robótica e inteligencia artificial. Fue desarrollado por la compañía Anki, un fabricante de juguetes de Silicon Valley que en los últimos años se ha hecho conocido por la creación de autos de juguete que pueden manejarse a través de una aplicación móvil.

Hemos visto muchos desarrollos de la robótica en el mercado de los juguetes, los más sofisticados hasta ahora provenientes de Japón, pero lo cierto es que Cozmo va mucho más allá de cualquier este tipo de producto, ya que se trata de un robot sensible que incorpora inteligencia artificial, lo que le permite tener una personalidad definida, y cuyo modo de ser va cambiando de acuerdo a lo que va aprendiendo de sus dueños.

Robot Cozmo

Robot Cozmo puede jugar con los niños, interactuar en conversaciones de adultos, roncar cuando duerme, e incluso expresar una vasta cantidad de emociones ante diferentes circunstancias, y la característica que lo hace más interesante es precisamente su inteligencia, ya que tiene la posibilidad de aprender a medida que interactúa con nosotros, y de esta forma desarrollarse a nivel casi infinitos.

¿Qué hace el robot Cozmo?

El Robot Cozmo, que mezcla inteligencia y emociones, ha sido diseñado para que sea utilizado por adultos y niños a partir de los 8 años de edad, y de la misma forma que sucede con nuestras mascotas y los bebés, Cozmo va aprendiendo con el tiempo a través de la interacción con el mundo y con sus dueños, y de esta forma va desarrollando su personalidad.

Robot Cozmo

Para que Cozmo funcione, el robot debe ser manejado por software a través un teléfono inteligente, el cual debe estar emparejado a través de Wi-Fi, utilizando la aplicación móvil de Anki, y lo cierto es que actualmente trabaja con la mayoría de los modernos dispositivos que poseen sistema operativo Android e iOS.

Además de incluir el software necesario para su funcionamiento, el Robot Cozmo incluye un conjunto de bloques de colores que poseen sensores incorporados en su interior, los cuales se utilizan para jugar con Cozmo y ayudarlo a comprender su entorno.

Robot Cozmo

Entre las cosas que puede hacer el Robot Cozmo, tiene la habilidad de poder reconocer a cada uno de los miembros de la familia, ya que incluye tecnología de reconocimiento facial y una cámara que se encuentra ubicada en el lugar donde está su boca, a través del software Cozmo puede recordar a las diferentes personas que va conociendo.

Lo cierto es que una de las características más interesantes de todo lo que hace el Robot Cosmo reside en que incluye lo que sus desarrolladores han denominado un “motor de emoción”, con lo cual puede aprender una amplia gama de diferentes estados de ánimo, que con el tiempo Cozmo es capaz de emular.

Comprar Robot Cozmo

Hoy es posible comprar Robot Cozmo, aunque por el momento son pocas las tiendas online que lo ofrecen. Una de ellas es Amazon, donde podemos encontrar a Robot Cozmo por un precio de 180 dólares, un valor que realmente no resulta demasiado caro, cuando nos ponemos a evaluar que se trata de un dispositivo que incluye inteligencia artificial.

Robot Cozmo

En cuanto a la aplicación para poder utilizar Robot Cozmo, la misma se encuentra disponible de forma gratuita en el Play Store de Google para los teléfonos inteligentes Android, y en iTunes para los dispositivos de la marca Apple.