Business Intelligence: ¿Cuáles son los diferentes tipos de tecnologías BI?




Al hablar de Business Intelligence o tecnologías de la inteligencia debemos en principio tener presente que actualmente este es uno de los elementos más importantes en el mundo empresarial, debido principalmente a que engloba un conjunto de tecnologías que permiten realizar determinados procedimiento y así alcanzar diferentes objetivos en el negocio.

Las plataformas que integran BI hacen posible que las empresas puedan recopilar toda la información necesaria para luego poder desarrollar análisis confiables en base a los cuales es posible tomar decisiones cruciales para el presente y el futuro de una organización comercial.

Tipos de tecnologías BI

Es por ello que con los años y las experiencias recogidas, las tecnologías BI se han ido mejorando y han ido evolucionando, con el fin de poder brindar respuestas concretas a las necesidades de las empresas. Dentro de estas mejores podemos mencionar la creación de tecnologías tales como la minería de datos, los servicios en la Nube, las herramientas de predicción y de monitorización en tiempo real, entre otras.

Tipos de tecnologías BI

En lo que respecta a la minería de datos, esta tecnología de BI consiste en una forma de investigación de la propia inteligencia empresarial, lo cual permite poder realizar distintos análisis integrales de datos que incluyen información predictiva, es decir que gracias a este tipo de evaluación una empresa puede determinar diferentes tendencias futuras específicas del mercado.

Por otra parte, dentro de las tecnologías de BI encontramos también los servicios de datos en la Nube y las herramientas de análisis web, que si bien son similares ya que apuntan a los mismos universos, el de Internet, lo cierto es que se diferencias en sus métodos y objetivos.

Tipos de tecnologías BI

En lo que respeta a los servicios de datos en la Nube básicamente se trata de la utilización de Internet como espacio de oficina virtual, con lo cual es posible compartir información de la empresa a través de la plataforma online. Cabe destacar que estas bases de datos pueden ser públicas o privadas.

Por su parte, la llamada analítica web consiste precisamente en el análisis de información referente al comportamiento de los visitantes en el sitio web de la empresa. En este tipo de análisis se incluyen datos tales como la frecuencia de compra, el tiempo que el cliente pasa en la página web, la cantidad de clics que se realizan a páginas adicionales y demás.

Tipos de tecnologías BI

En lo que respecta a la plataforma de la inteligencia empresarial, esta se basa principalmente en la recolección de datos en cuanto al volumen de los productos o servicios vendidos, como así también información referida a la demografía de los clientes y los márgenes de los beneficios obtenidos. Toda esta información es realmente valiosa para las empresas, ya que permite realizar análisis de previsiones en torno a futuras tendencias en el mercado.

Por otra parte, las herramientas de monitoreo en tiempo real suelen ser consideradas como uno de los tipos más importantes de tecnologías del ámbito BI, ya que su función fundamental se centra en analizar la brecha existente entre la adquisición de datos y el análisis de dichos datos. La monitorización de esta información en tiempo real permite a las organizaciones comerciales volver más eficaz toda la cadena de producción y venta de sus productos o servicios, por ello es de vital importancia para las empresas.

Tipos de tecnologías BI

En definitiva, lo cierto es que una empresa que pretenda alcanzar el éxito comercial no puede dejar de lado la importancia que hoy posee de la incorporación de tecnologías BI dentro de la organización, ya que estas herramientas son imprescindibles para tomar decisiones más rápidas y eficaces, en función de estadísticas precisas, por lo que las tecnologías BI son en realidad un gran beneficio a corto y mediano plazo.