¿Debo invertir en un sistema ERP?

En la actualidad, debido al gran flujo de información que suelen manejar las empresas, incluso las más pequeñas, se torna casi imprescindible el poder contar con las herramientas necesarias de gestión que nos permitan administrar de forma eficaz nuestro negocio.

En este sentido, la inversión económica en la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) se transforma en un gatos ineludible para cualquiera que desee alcanzar el éxito con su empresa, y si bien, debido a su conformación, un completo sistema ERP puede llegar a costar millones de dólares en su desarrollo y creación, lo cierto es que siempre es posible implementar la plataforma en etapas, e incluso tardar varios años en completar el sistema.

Invertir en sistemas ERP

Es por ello que quizás se podría decir que un sistema de gestión ERP puede llegar a convertirse en una de las mayores inversiones que una empresa tenga que realizar en el ámbito de la IT (Information Technology), y ese es precisamente el motivo por el cual en general las PyMEs y los microemprendimientos en desarrollo suelen implementar el sistema ERP de manera gradual y paulatina, con el fin de poder manejar mejor los recursos en cuanto a la inversión.

Invertir en sistemas ERP

Índice de Contenidos
  1. Implementación de soluciones ERP
  2. Ventajas de la implementación de soluciones EPR
  3. Conclusión

Implementación de soluciones ERP

Debido a este motivo, la mayoría de las compañías que ofrecen desarrollo de soluciones ERP suelen brindar a los empresarios que desean incorporar la plataforma a sus negocios de manera independiente, es decir a través de unidades modulares de software, la cual se comercializa en conjunto con una interfaz unificada, que a la vez permite su expansión, lo cual hace que este software posea un enfoque gradual.

Además tengamos en cuenta que la implementación de esta nueva herramienta en una empresa requerirá también de una importante inversión en lo que respecta a la formación de los empleados, los cuales no sólo deben aprender a utilizar el nuevo software, sino que además deberán aprender a enfrentarse a los nuevos procesos.

Cabe destacar que más allá de la manera que utilice una empresa para la implementación de un sistema ERP, ya sea de forma gradual o completa, lo cierto es que el poder contar con este tipo de herramientas en una organización posibilitará mejoras notables en la forma en que la empresa hace sus negocios, ya que permite gestionar eficazmente los flujos de trabajo, y con ello al mismo tiempo va alterando y acomodando los procesos para ajustarlos a las necesidades reales.

Invertir en sistemas ERP

Ventajas de la implementación de soluciones EPR

En definitiva, cuando el sistema ERP ha sido implementado y ajustado a los requerimientos de la empresa, aportará notables ventajas al desarrollo de los negocios, ya que como mencionamos se trata de una plataforma compuesta por varios módulos unidos entre sí, por lo que cada área de la organización puede compartir su información de manera más sencilla y rápida.

Gracias a ello, se mejora también significativamente el flujo de trabajo que se realiza entre las áreas, y las tareas pueden volverse más automatizadas, lo que en definitiva además hace posible brindar un mejor servicio a los clientes, ya que los empleados encargados de atender directamente a los clientes podrán tener acceso inmediato a la información real sobre cada uno de los procedimientos.

Invertir en sistemas ERP

Conclusión

Por tal motivo, existen vastas razones por las cuales se justifica el dinero que una empresa debe invertir para la implementación de un sistema de gestión ERP, y si bien los costos iniciales pueden resultar un tanto elevados, sobre todo en el caso de las PyMEs y los microemprendimientos, lo cierto es que a corto plazo la recompensa que experimenta la organización a través de esta herramienta se traduce en una verdadera ventaja competitiva.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies