¿Cuál es la diferencia entre Data Warehousing y Business Intelligence?




Dentro del universo de herramientas y plataformas que son parte de lo que se denomina la Tecnología de Información o TI, se encuentran englobados el Data Warehousing y el Business Intelligence, y si bien estos términos se refieren a dos elementos diferentes pero conectados entre sí, lo cierto es que muchas veces generan una confusión al respecto.

Lo cierto es que el Data Warehousing hace referencia al almacenamiento de datos, es decir que consiste en la tecnología que es utilizada para la creación de un almacén o repositorio de datos. Por su parte, el Business Intelligence hace referencia a las herramientas y aplicaciones utilizadas en el análisis e interpretación de esos datos. De allí su relación.

Diferencias entre DW y BI

En este sentido, lo primero que debemos tener en cuenta es que el Data Warehousing se encuentra compuesto por dos herramientas esenciales, constituidas por un lado por las bases de datos y por el otro el hardware. Lo cierto es que dentro de un Data Warehousing se encuentran entrelazadas varias bases de datos, las cuales se utilizan para almacenar información que puede ser a su vez consultada por las distintas áreas de la empresa.

Diferencias entre DW y BI

Al mismo tiempo, es importante destacar que el tamaño total que puede llegar a alcanzar un almacén de datos o Data Warehousing siempre se encuentra limitado en torno a la capacidad de almacenamiento que posea el hardware implementado para ello. Este hardware incluye un servidor, un conjunto de discos rígidos y procesadores.

Cabe destacar además, el acceso a los datos desde las distintas áreas de la empresa se logra gracias a la creación de una red interna compartida, conocida también como Intranet, para de esta forma permitir la actualización constante y en tiempo real de la nueva información que se va sumando a los datos ya almacenados.

Diferencias entre DW y BI

En lo que respecta al Business Intelligence, conocido también como la Inteligencia Empresarial, se trata de un concepto que describe el software analítico, y precisamente este software básicamente incluye la capacidad de manejar grandes conjuntos de datos, crear consultas y generar informes.

Debido justamente a que el Business Intelligence permite el análisis de la información que maneja la empresa, su relación con el Data Warehousing es directa, y aunque no son lo mismo, se trata de herramientas que deben trabajar juntas para poder proporcionar los elementos necesarios para gestionar los datos.

Diferencias entre DW y BI

Por tal motivo, debemos tener en cuenta que la diferencia fundamental que existe entre el Data Warehousing y el Business Intelligence reside en su propósito, ya que como mencionamos el Data Warehousing es una herramienta diseñada para contener y apoyar los datos transaccionales, mientras que el Business Intelligence es utilizado para acceder y analizar esos datos.