¿Qué es BI?




Con el objetivo de poder sobrevivir en el competitivo mundo de los negocios de la actualidad, las empresas deben resaltar en su estructura interna el valor real de la información, y para ello se emplean diferentes estrategias y herramientas tecnológicas que permiten almacenar datos relevantes para el desenvolvimiento eficaz de la organización, los cuales sirven en el momento de realizar análisis pertinentes para mejorar la competitividad.

Precisamente, todas las estrategias y los procedimientos que son implementados en una empresa en función de su correcta administración y gestión de sus procesos se engloban en el concepto conocido como Business Intelligence (BI), que en español es conocido como Inteligencia Empresarial.

Qué es Business Intelligence

Por ende, BI es un concepto que se refiere a todas aquellas actividades que lleva a cabo una empresa para poder recopilar información más que valiosa, principalmente en torno al desenvolvimiento de los competidores de la misma dentro del mercado.

Esta recopilación de datos, que se realiza a través de diferentes sistemas de software especialmente diseñados para ello, permite que se puedan realizar análisis y evaluación de las distintas fluctuaciones que presenta el mercado actual, y de esta forma tener resultados que orienten a las actividades comerciales de la empresa.

Qué es Business Intelligence

El objetivo es no perder dinero y al mismo tiempo lograr una verdadera competitividad dentro del nicho comercial en el que se encuentra la organización en cuestión. De allí la significativa relevancia que poseen los análisis de datos que permiten obtener resultados precisos en cuanto a diferentes aspectos del mercado, con lo cual es posible establecer las estrategias correctas para el futuro inmediato.

Por tal motivo, las actividades englobadas en el llamado BI incluyen distintos tipos de análisis y evaluaciones, los cuales se realizan sobre la competencia, el mercado y la industria, es decir que se recopila información en torno a estos tres niveles, para poder disponer de datos precisos ante el inminente desarrollo de una nueva estrategia de negocio.

Qué es Business Intelligence

Para ello, las empresas suelen por lo general tercerizar, es decir contratar a alguna agencia de servicios que realice la recopilación de la información, aunque otras compañías, por lo general las más grandes, suelen incluir dentro de su plantel estable a un grupo de empleados dedicados exclusivamente área de la inteligencia empresarial.

Por supuesto los costos de inversión no son los mismos en ambos casos, pero claro está que una empresa mediana o pequeña suele contratar este servicio a terceros, ya que la inversión es menor que la que debería hacer en el caso de disponer de un área dedicada a BI.

Cuando se inicia el proceso, quienes realizan el trabajo en principio recopilarán todos los datos relacionados a los procedimientos internos de la organización, con el objetivo de poder analizar posteriormente dicha información y en base a ello establecer cuáles son los aspectos que la empresa debería mejorar de puertas para adentro.

Qué es Business Intelligence

En este aspecto, podríamos señalar que dependiendo de la complejidad del sistema, las soluciones que aporta BI se centran en los informes y los análisis estadísticos. Por un lado, en lo que respecta a los informes, esta plataforma permite a la empresa disponer de informes predefinidos y a la medida de cada organización, incluyendo sistemas de procesos analíticos online del tipo OLAP.

En lo que respecta a los análisis estadísticos, las soluciones que aporta BI incluyen la posibilidad de acceder a pronósticos a corto, mediano y largo plazo, establecer un sistema de Data Mining, es decir minería de datos y procesos, y por supuesto la optimización del empleo de recursos.

Qué es Business Intelligence

Luego de dicha evaluación, la información que se comenzará a recopilar será de puertas para afuera, es decir que el área de BI deberá recolectar datos acerca de distintos aspectos externos a la empresa, entre los que se incluyen registros públicos de otras empresas del mismo sector, datos sobre el mercado, encuestas entre los clientes y demás.

De esta forma, es posible en principio establecer cuáles son los verdaderos competidores de la empresa y tomar información acerca de las estrategias utilizadas por ellos, para luego disponer de esta valiosa información a la hora de tomar decisiones en torno al desarrollo de estrategias propias. En este punto por supuesto también será notablemente relevante la opinión de los clientes y de los consumidores en general, con lo cual cobra un gran valor los análisis de mercados y la realización de encuestas.

Qué es Business Intelligence

Con la información recopilada y los análisis realizados, una empresa entonces puede crear nuevas ideas para nuevos negocios, generar iniciativas diferentes, establecer campañas de marketing más adecuadas, ya que posee una idea más precisa de las necesidades y los deseos de los clientes, y al mismo tiempo sabe cómo debe competir con sus pares en el mercado.

Es por ello, que los sistemas de inteligencia empresarial BI son muchos y variados para las empresas, sobre todo en el competitivo mercado actual, ya que a través de la información brindan la posibilidad de que la organización pueda acelerar y mejorar la toma de decisiones, lo cual es fundamental para el desarrollo eficaz de la empresa.

Qué es Business Intelligence

Al mismo tiempo, los sistemas BI hacen posible la optimización de los procesos empresariales internos, incluyendo un notable incremento en lo que es la eficiencia a nivel operativo, y de esta forma mejorar la productividad.

Simultáneamente, con la recopilación y análisis de datos externos, los sistemas BI permite a las empresas obtener ventajas competitivas reales sobre sus rivales comerciales, y asimismo esta información colabora en la identificación de las nuevas tendencias del mercado, y poder reconocer y atacar aquellos problemas del negocio que necesitan ser resueltos.