¿Qué es BPM?




Dentro del mundo empresarial, las siglas BPM corresponden al concepto en inglés Business Performance Management, que se refiere básicamente a un determinado tipo de software de gestión empresarial que permite medir la performance real de la compañía en función de los valores de rendimiento objetivo.

Debido a su función, el BPM es considerado un elemento importante dentro de la inteligencia de negocios (BI), y en este sentido también se lo conoce como una destacada herramienta de gestión del corporativo, operativo y empresarial.

Qué es BPM

En el mercado global actual, una empresa que pretenda alcanzar objetivos de competitividad, indefectiblemente deberá implementar una solución de software de BPM, ya que a través de este tipo de sistemas es posible analizar los resultados obtenidos hasta el momento por la organización en función de sus metas planteadas.

Qué es BPM

En este aspecto, debemos mencionar que para poder implementar una solución BPM en una empresa es necesario poder disponer de indicadores clave de rendimiento (KPI), con lo cual es posible realizar la elección adecuada de la herramienta BPM que sea acorde a las necesidades de la compañía.

Tengamos en cuenta que una solución de software BPM se debe implementar a nivel global en la empresa, ya que este tipo de herramientas requieren del acceso constante a las bases de datos y a toda la información que haya sido recogida por otros tipos de software desde las diferentes áreas que componen la organización, desde el ámbito de la contabilidad, la gestión de materiales e insumos, los recursos humanos, las ventas y demás.

Qué es BPM

Debido a su funcionamiento y arquitectura, el tipo de solución de software BPM, para poder medir el rendimiento de una organización, suele ser diseñado y utilizado principalmente por medianas y grandes empresas, ya que además en estas estructuras comerciales mayores se encuentra justificada la inversión monetaria que implica la introducción de un software BPM.

Es por tal motivo que para poder implementar una solución BPM será sumamente imprescindible tener disponibles los indicadores clave de rendimiento, ya que sólo a través del análisis de los procesos de negocio es posible determinar cuáles son las prioridades de la organización en torno a su rendimiento.

Qué es BPM

Por lo general, la implementación del software de gestión de rendimiento empresarial suele ser un proyecto que a la mayoría de las empresas no sólo le representa una importante inversión económica, sino que además demora en ponerse en marcha por completo alrededor de seis o más meses, implica además la integración de nueva tecnología y la formación de quienes harán uso de este sistema.