¿Qué diferencias hay entre MP3 y MP4?




Aunque puedan parecer que son lo mismo, pudiéndose incluso suponer que uno es la evolución del otro, los estándares MP3 y MP4 son totalmente distintos, y fueron desarrollados con propósitos completamente diferentes, MP3 para la música, y MP4 para el video.

En este artículo veremos con detenimientos cuales son las principales diferencias entre ambos formatos, y conoceremos cuales son los usos de cada uno de ellos, siempre de una manera clara y sencilla de entender.

Diferencias entre MP3 y MP4

Como bien sabemos, los archivos de audio sin comprimir como WAV o AIFF y otros similares ocupan un espacio considerable en nuestro disco, debido fundamentalmente a que contienen absolutamente todo el rango de frecuencias con los que fueron grabados. Por este motivo se los llama formatos sin pérdida.

Formato MP3

Para evitar este problema, y poder almacenar varios archivos de música sin complicaciones de espacio, se creó el formato MP3, abreviatura de MPEG-1 Audio Layer 3, el cual actúa disminuyendo el tamaño del archivo original recortando las señales de audio por debajo o por encima de las frecuencias audibles por el oído humano. Por este “recorte”, es considerado como un formato de audio “con pérdidas”.

Esta técnica permite disminuir de tamaño un archivo de audio grabado en un formato sin pérdidas, hasta alcanzar un 10% del espacio ocupado original, con una calidad de audio aceptable para la mayoría de las implementaciones donde no sea necesario audio en alta fidelidad.

Diferencias entre MP3 y MP4

Cabe destacar que el formato de audio MP3 se utiliza en una variada gama de implementaciones, como por ejemplo en el video, encapsulado en un contenedor junto a la pista de video, y muchas otras. En la actualidad es el formato de audio más utilizado en el mundo y es un estándar prácticamente de facto.

Formato MP4

Contrariamente al formato MP3, MP4 no es un formato de video como tal, sino que se trata de un contenedor que aloja una pista de audio y una de video que puede estar codificada en diferentes códecs. MP4 es la abreviatura de MPEG-4 Parte 14, y está basado en las especificaciones del formato de video MOV, desarrollado por Apple.

Como mencionamos, MP4 es un formato contenedor, es decir que las partes que lo componen, audio y video, pueden estar codificadas en diferentes formatos, que se pueden adecuar a la implementación que se hará del archivo resultante. Generalmente estos formatos son, para el audio AAC y para el video H264 MPEG 4, ambos formatos con una excelente relación compresión/calidad, lo que les permite a los archivos MP4 ser transmitidos por Internet sin dificultades.

Diferencias entre MP3 y MP4

Ahora las diferencias

Ahora que ya sabemos las aplicaciones de cada uno de los formatos, es tiempo de conocer cuáles son las diferencias más importantes entre ellos.

Como primero medida, tenemos que saber que MP3 es un formato de audio comprimido, por lo que sólo se puede grabar sonido con este códec. Por su parte, MP4 es un formato contenedor multimedia, lo que nos permite almacenar tanto audio como video, además de incluso subtítulos. Además MP4 nos permite codificar su contenido en códecs de audio y video variados, es más, un archivo MP4 podría contener en su interior audio codificado en MP3.

Diferencias entre MP3 y MP4

Estas pequeñas sutilezas impiden, por ejemplo, que un archivo MP4 pueda ser reproducido por un reproductor de audio, y viceversa.