¿Qué es ADSL2?




Las Líneas de Abonado Digital Asimétrica, más conocidas como ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es un estándar que permite llevar conectividad a Internet mediante la utilización de las líneas y conexiones telefónicas. Un recurso que también permitió la expansión de la red de redes a todos los hogares del mundo sobre una infraestructura ya disponible.

Con el paso del tiempo, el estándar necesitó de mayor capacidad, por lo que se crearon tecnologías basadas en ADSL que permitieron aumentar el flujo de datos, tanto de subido como de bajada. Estas tecnologías, conocidas como ADSL2 y ADSL2+ permiten una tasa teórica de descarga de 24 Mb/s, y una tasa de subida de 3.5 Mb/s.

Si quieres conocer más acerca de los alcances de esta tecnología, no dudes en seguir leyendo el resto del artículo.

Qué es ADSL2

Básicamente, DSL se refiere a la tecnología que permite que una línea telefónica normal pueda trasportar datos simultáneamente con las llamadas de voz. La implementación más común de DSL es la llamada ADSL, en donde la “A” significa “Asimétrica”, lo que quiere decir que es capaz de obtener mayores velocidades de bajada (Download) que de subida (Upload).

Esta limitación inherente a ADSL es debido a que se descubrió que la mayoría de los usuarios bajan más datos de los que suben, y en este sentido ADSL es más que eficiente, y además es mucho más viable económicamente que otras alternativas.

Cómo funciona ADSL2

El estándar ADSL2 ya ha reemplazado a ADSL en todas partes, y es muy difícil encontrar conexiones que se implementen con el antiguo estándar. ADSL2 funciona con el mismo principio que ADSL, sin embargo ha sido optimizada y rediseñada para hacer frente a la mayor velocidad requerida por las implementaciones de Internet de la actualidad, como por ejemplo el streaming de audio y video y el almacenamiento en la nube.

Qué es ADSL2

Lo mejor de ADSL2 es que no es necesario hacer ningún cambio en el cableado doméstico o en la infraestructura, sólo será necesario tener en ambas puntas de la conexión equipos capaces de aprovechar las características de velocidad.

Limitaciones de las líneas ADSL2

De igual manera que las líneas ADSL, las líneas ADSL2 todavía son sensibles a la distancia entre el cliente y la central, es decir que mientras más distancia exista entre ambos puntos de la conexión, más posibilidades de que la señal se degrade debido a las interferencias y otras causas, ya que recordemos que la señal tiene que viajar a través del cableado telefónico. Teniendo en cuenta esta consideración, es normal que muchas veces gracias a esto se degrade enormemente la calidad del servicio.

Qué es ADSL2

Esto también significa que los clientes ubicados más lejos del punto de origen de la señal, menor calidad de servicio recibirán. En estos casos, el cliente tendrá que evaluar si no es preferible solicitar una conexión a través de fibra óptica, la cual no se ve afectada en términos de rendimiento y velocidad por efectos de la distancia.