¿Qué es Arduino?




Se podría decir que Arduino es la respuesta, por tantos años esperada, de cientos de miles de entusiastas de la electrónica que por no tener conocimientos profundos en la materia, o por simple falta de tiempo, la mayor parte de los proyectos que tenía en mente no los podía llevar a cabo, debido principalmente a la complejidad y los recursos monetarios para desarrollar todos los pasos necesarios.

Fundamentalmente, Arduino es una herramienta que viene a prestar una excepcional ayuda en todo ello, ya que mediante la misma la mayor parte del trabajo está hecho, y sólo tendremos que enfocarnos en cómo llevar adelante lo que tenemos planeado. Si deseas saber que podemos hacer con Arduino, te invitamos a leer el resto del artículo.

Qué es Arduino

Básicamente, Arduino es un controlador lógico programable, que en pocas palabras significa que tenemos entre manos una poderosa plataforma de hardware para la creación de prototipos electrónicos. Mediante Arduino, podremos poner en marcha todo tipo de proyectos olvidándonos de la dificultad de crear PCBs o plaquetas para contener todos los componentes electrónicos necesarios.

Esto es posible gracias a una simple programación en un lenguaje de similar complejidad que Java, mediante el cual podremos darle las órdenes necesarias para controlar todos los aspectos de un proyecto, incluyendo la posibilidad de leer sensores para responder de acuerdo a eventos específicos, mover motores, controlar LEDs y mucho más, limitándose sólo a lo que nuestra imaginación sea capaz de crear.

Qué es Arduino

Es por esta impresionante facilidad que la plataforma en la actualidad es usada por todo tipo de personas, desde artistas hasta hobbistas; tal es su flexibilidad que mediante Arduino, y los módulos necesarios para ello, podremos emprender fácilmente proyectos de domótica, robótica y electrónica en general, además de proyectos como controladores MIDI, vúmetros con leds o implementaciones de audio como reproductores de mp3 y cientos de miles de diseños más.

Conectando Arduino con el mundo exterior

No cabe ninguna duda de que una de las más importantes características de Arduino es su conectividad, ya que es posible hacerlo funcionar de forma independiente, conectado a la PC, conectado a otro Arduino o todo lo demás junto.

Es más, con los módulos que se le pueden adjuntar a la Arduino, que se venden por separado, podremos ofrecerle la posibilidad de conectarse via Wi-Fi, Ethernet o Bluetooth, lo que nos permitirá que nos envíe los datos de sus sensores o que nosotros le enviemos órdenes.

Qué es Arduino

Flexible hasta lo imposible

Arduino es un proyecto de código abierto, lo que significa que todos los planos y esquemas para su fabricación por nuestras manos están disponibles en la red, sin embargo es una tarea que sólo los más avanzados podrán realizar, para todos los demás tenemos disponibles las placas Arduino a un precio realmente acomodado, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece.

Lo mejor de Arduino: El soporte de la comunidad

Lo más destacable de Arduino es que nunca estaremos solos, ya que existen miles de entusiastas de esta tecnología que ofrecen sus diseños en la red. Esto significa que si tenemos una placa Arduino, ganas y el tiempo necesario, podremos recrear lo que otros antes que nosotros han hecho, o evacuar cualquier duda que tengamos al respecto de nuestro Arduino.

Qué es Arduino

El primero de estos sitios es por supuesto, la página de los creadores de Arduino, la que podemos encontrar en este enlace, sin embargo no es el único, ya que otra fuente muy importante de recursos es este enlace, donde podremos encontrar decenas de proyectos de Arduino terminados y explicados paso a paso.