¿Qué es Bitcoin?




No cabe ninguna duda de que el Bitcoin cobra, con cada día que pasa, mayor preponderancia y valor, y aunque desconocida por la mayoría, puede ser que con el correr del tiempo sea una moneda con la cual podamos comerciar y hacer transacciones como si fuera una moneda “real”.

Sin embargo, todavía se encuentra en un estado en la cual sólo es utilizada por un cierto segmento de la población, la mayoría de ellos entusiastas de la tecnología, personas que ven en la moneda una posibilidad de poner en práctica teorías o simplemente gente que ve en el Bitcoin una forma de hacer dinero sin invertir en maquinarias ni empleados.

Como mencionamos, el Bitcoin se está haciendo cada vez más popular, pero es posible que todavía no conozcamos demasiado en profundidad como funciona o que podemos hacer con ella. Es por ello que en este artículo encontraremos suficiente información para que sepamos cuales son los alcances del Bitcoin en forma clara y sencilla.

Qué es Bitcoin

Bitcoin: ¿Qué es?

Básicamente, el Bitcoin es una moneda virtual, lo que significa que no se puede tocar ni almacenar en la forma tradicional, sin embargo puede usarse como medio para pagar o cobrar servicios u otros tipo de actividades comerciales, de la misma manera en que lo hacemos con el dinero de siempre, con la salvedad de que los involucrados en la transacciones deben manipular Bitcoins.

Qué es Bitcoin

Con respecto a su origen, el Bitcoin puede rastrearse hasta el año 2009, cuando un grupo de personas, o tal vez una sola, con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, decidieron crear una moneda virtual que les permitiera hacer operaciones comerciales dentro de Internet, lo que lograron implementando el servicio mediante la red P2P, la misma con la que trabajan gestores de descarga como Ares. Esto le permite al Bitcoin estar completamente descentralizado, lo que en pocas palabras significa no estar controlado ni por los gobiernos ni por el sistema financiero tradicional.

Qué es Bitcoin

En este sentido, el control acerca de las variables económicas del Bitcoin como la inflación, lo realizan los propios usuarios de la moneda a través de las transacciones que realizan con la misma, para lo que entra en juego la mencionada descentralización a través de P2P, que le impide a cualquier factor externo influir en el valor del mismo. Cabe destacar que el valor del Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y cualquier intento de manipular este parámetro por fuerzas externas sería catastrófico.

La pregunta más importante: ¿Cuánto vale un Bitcoin?

Mencionábamos más arriba que el valor del Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, parámetros que se calculan mediante un algoritmo alimentado con los datos de sus movimientos y transacciones en tiempo real.

Qué es Bitcoin

Sin embargo, es difícil calcular cuántos Dólares, Pesos o Euros vale esta moneda, debido principalmente a su fluctuación y al no tener un marco legal al que adecuarse, lo que no significa que la moneda en sí no sea legal.

En este sentido, la legalidad del Bitcoin se regula básicamente a través de esta premisa: “El Bitcoin es legal allí en donde se utilice”, palabras que marcan fuertemente su origen y su futuro.