¿Qué es bot? ¿Qué es una red de bots?




Entre las diversas amenazas que circulan por estos días en Internet y que pueden robarnos información privada o bien estropear nuestras computadoras, existe un malware llamado “bot”, palabra que se desprende de la abreviatura de la palabra “robot” y se refiere a un determinado tipo de software que puede ser maligno o benigno.

No obstante, el término “bot” suele utilizarse para designar a un tipo determinado de software malicioso que una vez que ingresa en una computadora afecta de manera directa al sistema, convirtiendo a la PC en una especie de robot autómata que es parte de las llamadas “botnets”.

Qué es bot

Las “botnets”, conocidas en español como redes de bots, son precisamente redes compuestas por computadoras infectadas de todo el mundo que pueden ser controladas de forma remota, es decir que el malware que las ha infectado las ha convertido en una especie de zombies informáticos, que reciben órdenes de quienes las hayas infectado.

Qué es bot

De esta forma, quienes hayan atacado a dichas PCs tienen el control de las mismas, por lo que pueden utilizarlas libremente para lograr sus objetivos malignos. Además, una computadora que ha sido infectada y pertenece a una red de bots, puede al mismo tiempo ser atacada con otro tipo de malware, como por ejemplo algún keylogger, con el fin de extraer datos financieros de los usuarios y así cometer diversas estafas.

Una de las características de este tipo de amenaza se centra es que es casi imposible saber si estamos a punto de ser infectados o no, ya que lo cierto es que podemos infectar nuestra PC con un bot de la misma manera que podemos infectarla con cualquier otro tipo de malware, por lo general a través de la instalación de software descargado de Internet, o incluso mientras navegamos sin tomar en cuenta mayores aspectos de seguridad.

Qué es bot

Es importante mencionar que uno de los principales objetivos de quienes están detrás de la distribución de “bots” suele ser crear una gigantesca red de bots, para luego utilizar esta “botnets” con diferentes fines.

Algunos optan por crear botnets para luego vender el acceso a dicha red de bots a terceros, otros construyen este tipo de redes para llevar a cabo un ataque distribuido de denegación de servicio en un servidor web, es decir que las miles y miles de computadoras bot que pertenecen a la red podrían atacar al unísono un sitio web, dejándolo dañado y fuera de línea.

Qué es bot

Muchos utilizan las redes de bots para enviar correos electrónicos no deseados hacia usuarios de todo el mundo, aprovechando el acceso a toda la información de las computadoras infectadas, es decir haciendo uso de sus libretas de contacto.

Por otra parte, una red de bot puede ser utilizada también para distribuir otros tipos de malware, ya que en líneas generales el software bot funciona en muchos casos como un troyano, por lo que hace posible que se descarguen en la PC infectada todo tipo de software sin el permiso del propietario de la computadora.

Qué es bot

De esta forma, a través de que una computadora ingresa a una red de bot, queda expuesta a ser además infectada con malware de todo tipo, como por ejemplo keyloggers, adware, ransomware, entre otros, teniendo por lo general el objetivo de alzarse con el dinero de los demás, ya que este es por lo general el objetivo de este tipo de amenazas.