¿Qué es cPanel?




cPanel es una de las herramientas fundamentales de la gestión de un sitio web, ya que es el encargado de permitirnos tener una excelente y sencilla interacción con todas las opciones que nos ofrece nuestro proveedor de alojamiento, y además poder hacerlo con realmente muy poco esfuerzo.

Básicamente, cPanel es una interfaz gráfica basada en web que nos permite gestionar todas las opciones de nuestro servidor, lo que nos ofrece la posibilidad de estar siempre por delante de las necesidades de nuestros visitantes, ya que gracias a sus características, cualquier cosa que tengamos que arreglar, o cualquier idea que tengamos para mejorar las opciones de nuestro sitio, podremos implementarlas de manera sencilla y rápida.

En este artículo te mostraremos algunas de las ventajas de esta fantástica herramienta de gestión web como lo es cPanel.

Qué es-CPanel

cPanel al rescate

Como mencionamos, cPanel es una herramienta específicamente diseñada para proporcionarnos la libertad de poder hacer lo que deseemos en el momento en que sea necesario, y además sin tener que ser un experto en la web.

Es decir que con relativamente pocos conocimientos, mediante cPanel podremos gestionar un sitio web con facilidad, y gracias a sus herramientas, simplificar el proceso de hacerlo a su mínima expresión. En ello, tiene muchísimo que ver la forma en que la herramienta ha sido diseñada, ya que utiliza una estructura de capas con diferentes niveles de acceso, lo que significa que entre otras cosas permite que tanto el administrador como los usuarios del sitio puedan gestionar aspectos del servidor, lo que libera de mucha carga de trabajo al primero.

Qué es-CPanel

Para ello, cPanel puede ser accedido a través de cualquier navegador como Firefox o Chrome, mediante HTTPS por el puerto 2083, o simplemente añadiendo “/cpanel” al final del nombre de dominio del sitio. Un ejemplo de esto sería “misitio.com/cpanel”.

CMS y cPanel

Una característica realmente muy útil de cPanel es sin duda alguna la posibilidad que ofrece de trabajar con diversos CMS como WordPress y otros, para lo cual ofrece diferentes herramientas que permiten instalar y configurar un CMS de manera sencilla y relativamente rápida.

Qué es-CPanel

Una vez que tenemos instalado WordPress, podremos gestionar todos sus recursos a través de cPanel, incluyendo las bases de datos, los nombres de dominio, las cuentas de correo electrónico y las copias de seguridad, entre otras características.

Principales características de cPanel

Sin duda alguna, cPanel provee de una serie de herramientas y características con las cuales gestionar un sitio web sea una tarea sencilla, siendo algunas de las más populares la creación y gestión de nuevas áreas, la creación y la administración de subdominios y la gestión FTP, incluyendo la creación, la eliminación y permisos de acceso necesarios para acceder con software como FileZilla.

Qué es-CPanel

Además, cPanel nos permite configurar redirecciones, editar tipos MIME, la instalación y eliminación de extensiones y plugins, la configuración de Apache, obtener estadísticas de uso y tráfico, así como de errores, tareas relacionadas con el correo electrónico como la opción de autorespuesta, acceso webmail y muchos otras.

Asimismo nos provee de herramientas para filtrar spam, copias de seguridad y posterior restauración en caso de que sea necesario, administración de claves GPG y scripts para la instalación y gestión de foros, entre muchas otras características y opciones igual de interesantes.

Sin duda alguna, cPanel es una herramienta inigualable para todos aquellos que posean un sitio web, tanto sea por hobbie o como medio de subsistencia, ya que las opciones que nos brinda logran que su gestión sea placentera, además de inteligente.