¿Qué es un disco SSD?




La tecnología es tan cambiante que hace casi imposible seguirle el ritmo, lo mismo sucede con los términos que se acuñan para acompañar cada artefacto o dispositivo que sale al mercado. Son tantas las siglas que es posible que no las podamos retener a todas.

HDD, FDD y SCSI son ejemplos de ello, si bien son tecnologías de almacenamiento de datos que todavía siguen en vigencia, tienen los días contados, siendo reemplazadas por la más nueva y competente tecnología llamada SSD (Solid State Disk).

Qué es el disco SSD

Básicamente, una unidad de disco de estado sólido, también conocida como disco de estado sólido o directamente por su sigla en inglés SSD es un tipo de unidad de almacenamiento de datos cuya característica más importante es la de no contar con elementos mecánicos ni platos, sino memorias del tipo flash para almacenar la información que se copia a ellos.

Las unidades SSD no son discos duros de la manera tradicional, como mencionamos, ya que ni son en forma de disco, ni contienen ninguna pieza en movimiento para leer o escribir los datos que almacenamos en el dispositivo, es decir que ya no cuentan con platos magnéticos, brazos o motores.

Qué es el disco SSD

En su lugar, una unidad SSD se conforma por una serie de semiconductores de memoria, los cuales han sido diseñados y organizados de una forma determinada para ofrecer gran cantidad de almacenamiento, además de alta tasa de transferencia, tanto de entrada como de salida.

Esto ha permitido que las computadoras que en donde se instalan este tipo de discos sean muchos más rápidas y ofrecer un mucho mejor rendimiento, ya que al carecer de la anticuada tecnología mecánica, tienen una latencia muy inferior, ya que los datos son leídos de ubicaciones específicas, en lugar de tener el brazo que recorrer distancias para encontrar los datos que se están buscando, una particularidad que los hace indispensables para cualquier tarea en donde se necesite manipular gran cantidad de datos como servidores y computadoras dedicadas a trabajos pesadas.

Qué es el disco SSD

Sin embargo, cualquier computadora puede beneficiarse de los SSD, aun aquellas que son usadas para tareas básicas, ya que en ellas también el arranque será mucho más veloz.

Ventajas y desventajas de usar SSD

En este punto, cabe destacar que los discos del tipo SSD ofrecen muchas más ventajas que desventajas, ya que son varias veces mucho más rápidos que un disco convencional, los tiempos de búsqueda y manipulación de datos se achican considerablemente con respecto a los HHD, aun los más rápidos del mercado, y además son mucho más duraderos, al no tener piezas que se puedan dañar en su interior, y si bien tienen un ciclo de vida que no es infinito, lo cierto es que los discos tradicionales también fallan y se estropean con el tiempo y el uso.

Qué es el disco SSD

La única desventaja que el usuario común debería tener en cuenta al momento de reemplazar su unidad de discos tradicional por una del tipo SSD es que estas últimas todavía no ofrecen gran cantidad de almacenamiento, el cual ronda en la actualidad en los 500 Gb. de capacidad, pero cuadriplican el precio de una unidad tradicional del doble de esa capacidad.