¿Qué es un dongle USB?




Básicamente, un dongle es un dispositivo USB que nos permite añadir características a nuestra computadora que no fueron contempladas cuando se diseñó o construyó. Entre estas características se cuentan la posibilidad de añadir conexión inalámbrica, tanto por Wi-Fi o Bluetooth o hasta incluso candados digitales que impedirán el uso por parte de terceros de nuestra PC o aplicaciones.

En este artículo conoceremos los principales tipos de dongles en el mercado, para que podamos tenerlos en cuenta para surja la necesidad de añadirle alguna opción a un equipo viejo o modernizar algún dispositivo con características que lo mantendrán en funcionamiento unos años más.

Qué es Dongle USB

Por regla general, un dongle USB es bastante pequeño, lo que le asegura una fácil conexión y ubicación, es decir que no molestará a la hora de transportarlo o sobresaldrá demasiado del equipo al que se lo conecta. Esta virtud le permite ser utilizado en todo tipo de escenarios sin presentarse ningún problema. Además, al ser USB, en la gran mayoría de los casos ni siquiera necesitamos instalar controladores, por lo que son realmente multiplataforma.

Almacenamiento

Los principales dongles que se pueden encontrar en el mercado son los de almacenamiento de datos, una de las mejores maneras disponibles de compartir datos entre dispositivos de todo tipo. Este tipo de memorias montan en su interior una serie de chips de memoria de estado sólido, lo cuales no necesitan de energía con la que mantenerse.

Este tipo de memorias con el tiempo se han popularizado por su capacidad y costo, muy económico. Gracias a estos hechos, los dongle de memoria han reemplazado a discos ópticos como CD/DVDs y otros tipos de sistemas de almacenamiento.

Qué es Dongle USB

Conexión vía Wi-Fi

Otro tipo de dongle USB que puede resultarnos muy interesante es el que nos permite añadirle funcionalidad inalámbrica a través de Wi-Fi. Si bien la mayoría de los equipos modernos incorporan esta capacidad, lo cierto es que los dispositivos portátiles más viejos y las PCs de escritorio quizás no cuenten con esta ventaja.

La necesidad de incluir un dongle Wi-Fi en una portátil antigua es obvia, sin embargo en una PC de escritorio tal vez no. Incluir un dongle USB Wi-Fi en un equipo de escritorio nos permitiría, por ejemplo, añadirla a la red cuando su ubicación no lo permite, por el cablerío y otros motivos técnicos.

Qué es Dongle USB

Conexión Bluetooth

Los dongles Bluetooth USB son fabulosos adaptadores que nos permiten conectar cualquier tipo de dispositivos a una red de área personal (PAN). En la actualidad, el estándar Bluetooth se ha convertido en uno de los más usados del mundo, debido a su facilidad de uso y a por supuesto su capacidad.

Este tipo de dongles se ha vuelto indispensables para todo lo relacionado con la transferencia de datos entre dispositivos móviles sin necesidad de usar cables, es decir comunicar entre sí computadoras, tablets, smartphones, impresoras y otros que cuenten con esta posibilidad.

Qué es Dongle USB

Otra de las características más que interesantes de un dongle Bluetooth es la de brindar la posibilidad de conectar auriculares y dispositivos manos libres de manera sencilla y sin tener el mínimo conocimiento en la creación de redes personales.