¿Qué es el PIN?




La seguridad de las comunicaciones y los datos que se envían y reciben a través de la interminable lista de dispositivos con los que contamos en la actualidad, así como los datos almacenados en los mismos, es cosa realmente seria, este hecho no puede ser puesto en duda por nadie.

En este contexto, el PIN (Personal Identification Number), también conocido por su denominación en castellano “Número de identificación personal”, es una de las herramientas más extendidas y populares para asegurarnos la privacidad necesaria en estos tiempos que corren.

Qué es el PIN

Sin embargo, son muchos los usuarios que no conocen del todo su utilidad, tomándolo como un contratiempo al momento de pararse, por ejemplo, frente al cajero automático y obtener acceso al mismo. Es por ello que en este artículo conoceremos cuales son los alcances de la tecnología y de qué modo mantienen seguro nuestro entorno.

Básicamente, el Número de identificación personal o PIN es una clave utilizada en determinados sistemas para poder autenticarse y obtener acceso al mismo. Los ejemplos más sólidos de PIN son los números que tenemos que ingresar en el cajero automático, teléfono celular y otros sistemas para acceder a los servicios que nos tienen que prestar.

Qué es el PIN

Es decir que el PIN es un tipo de contraseña que sólo la persona propietaria del servicio o dispositivo conoce, lo que asegura un nivel de seguridad bastante alto, claro que el mismo también debe ser lo suficientemente seguro, tanto la implementación de hardware que lo controla como los números y letras que lo componen.

Muchos recordarán que hace algunos años, las compras que se realizaban a través de la tarjeta de crédito, requerían que se firmará una conformidad emitida por una impresora manual, el “voucher”, pero esta antigua tecnología ha sido reemplazada para darle mayor comodidad al usuario gracias al PIN.

Qué es el PIN

Técnicamente hablando, el PIN es un código numérico compuesto por 4 dígitos que cubren un rango hasta el número 9999, lo que significa que el usuario puede asignar hasta 10000 códigos diferentes.

En el ámbito de la telefonía, el PIN también es usado para evitar el acceso por parte de personas no autorizadas al equipo, y en este caso el mismo puede estar compuesto por hasta 12 dígitos, lo que lo hace bastante difícil de descifrar para los atacantes. Utilizado para impedir el acceso a la tarjeta SIM del mismo, lo que garantiza un alto nivel de seguridad para los datos del usuario, además de evitar que se realicen llamadas sin nuestro consentimiento.

Qué es el PIN

Sin embargo, estos no son los únicos campos en donde es necesaria la utilización de un PIN, ya que podemos hacer uso de ellos en muchas otras implementaciones como apertura de puertas, mensajería instantánea, seguimiento de productos y acceso a servicios, entre muchas otras en donde sea necesaria un confirmación de identidad fácil, segura y rápida.