Qué es formatear un disco?




Cuando hablamos de formateo de un disco duro u otro medio de almacenamiento de datos, estamos hablando del proceso de preparación del mismo para poder utilizarlo en nuestro sistema, es decir de nuestra computadora, independientemente del sistema operativo que utilice.

Cuando compramos un disco duro, la unidad viene completamente vacía, tan sólo ha sido formateado con un formato de bajo nivel. Este formateo de bajo nivel no necesita ser tocado, salvo por usuarios muy avanzados y con el propósito de adecuar el disco a un uso muy específico.

Qué es formatear?

Este formato de bajo nivel precisamente ya bien de fábrica con la intención de que el usuario sólo tenga que realizar el formato estándar, llamado “formateo de alto nivel” sin complicaciones ni problemas. El usuario en este caso, al darle un formato de alto nivel, está creando un sistema de archivos que se puede leer y escribir de acuerdo al SO que tenga instalado en la computadora, todo ello a través de las tablas de dirección que se almacenan en el propio disco.

Pero además, cuando se realiza un formateo de disco de alto nivel, el software que lo está llevando a cabo comprueba la unidad para asegurarse de que todos los sectores son fiables, y los que no, es decir aquellos que presentan problemas o rayas, los marca como defectuosos, lo que significa que los inhabilita para que no se pueda escribir en ellos, con la ventaja de que el sistema operativo no los utilizará, y por lo tanto se evitará pérdida de datos y otras problemáticas asociadas a los errores de sector.

Qué es formatear?

Formateo de bajo nivel y alto nivel

Como pudimos ver, el formateo de bajo nivel es aquel que ha sido realizado en la fábrica con el propósito de que el usuario tenga menos problemas al momento de instalar o usar un disco duro nuevo con su computadora, y sólo debe realizarse en casos puntuales y siempre por personas con conocimientos. Realizar un formateo de bajo nivel significa la pérdida total de los datos almacenados en la unidad, junto con sus tablas.

En cambio, el formateo de alto nivel sí puede ser realizado ante cualquier problema por todos los usuarios, es más entre las herramientas ofrecidas por Windows, Linux o Mac, se cuenta con aplicaciones que nos permiten realizar esta tarea sin problemas.

Qué es formatear?

A diferencia del formato de bajo nivel, el formateo de alto nivel no borra las datos almacenados en la unidad, sólo borra las tablas de direcciones que indican dónde están ubicados los archivos.

Por lo tanto, la información perdida durante un formateo accidental puede ser recuperada, y en algunos casos hasta todos los archivos, claro está que este procedimiento debe ser realizado por personal competente.

Sin embargo, si nos sentimos aventureros, podemos encarar el tema por nosotros mismos utilizando algunas herramientas que podemos encontrar en Internet.