¿Qué es HTML?




HTML es una de las siglas que más fuerte suenan en Internet y todo lo relacionado con esta tecnología, y no es para menos, ya que HTML es el lenguaje de programación más utilizado para la creación y presentación de páginas web. Este lenguaje ofrece la característica de ser sencillo de comprender y de implementar, además de ser un estándar mundial para el desarrollo web, lo que permite que la compatibilidad entre los cientos de millones de páginas que conforman la gran red de redes sea perfecta.

El HTML, o “HyperText Markup Language”, vio la luz por primera vez, por lo menos para el público en general, en el año 1991, de la mano del científico británico Tim Berners-Lee, quien luego fuera uno de los fundadores de W3C. También conocido por su traducción al español como “Lenguaje de marcas de hipertexto”, básicamente es un lenguaje de programación basado en el uso de las llamadas etiquetas, que son el modo en que el lenguaje le indica al navegador como ordenar y mostrar el contenido que se ha creado utilizando el mismo.

Qué es HTML

Estas etiquetas son lo más importante del lenguaje, ya que son las encargadas de definir como, cuando y donde se mostrarán los diferentes elementos que conforman la página, es decir los vínculos que nos permiten saltar a otras páginas, las imágenes que se muestran, las listas, tablas y demás.

Estas etiquetas también definen otros elementos como la tipografía que se muestra en la página, si se incluyen partes del texto en negritas, cursivas, tachadas y otras características de las fuentes. Asimismo determinan cuando deben empezar y terminar los párrafos y otros elementos visuales de la página web.

Qué es HTML

Definitivamente, las etiquetas del lenguaje HTML son el elemento más importante del mismo, y si son bien utilizadas, y bien estructuradas y pensadas, permiten que los elementos dispuestos en la página web sean interpretados exactamente y sin ambigüedades en cualquier navegador con que se visite.

Creación de una página web mediante HTML

Como mencionamos, HTML utiliza etiquetas, que básicamente son instrucciones que determinan el comienzo y el fin de una instrucción, y que le permiten al navegador web mostrar el contenido dentro de parámetros concretos.

Si bien parece un lenguaje difícil de aprender, lo cierto es que uno de los más sencillos, gracias en parte a las mencionadas etiquetas. Por supuesto que también tiene mucho que ver en ello que el lenguaje puede ser creado y editado con cualquier editor de textos que acepte texto sin formato, tales como el Bloc de notas de Windows, Wordpad, TextPad, Notepad++, entre muchos otros.

Qué es HTML

Además, con el desarrollo, ya hace muchos años, de los editores del tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), cuya traducción al castellano lo explica todo: “Lo que ves es lo que obtienes”. Mediante este tipo de editores, podremos ver lo que estamos haciendo en tiempo real, es decir que la página web se irá desarrollando conforme dispongamos elementos sobre ella.

Claro que también este tipo de editores también incluyen la posibilidad de crear una página web completa sólo escribiendo código, pero no cabe duda de que el método asistido es mucho más cómodo y sencillo de usar, sobre todo para los que recién comienzan por este camino.