¿Qué es la partición reservada por el sistema?




A partir de la versión 7, Windows comenzó a crear una partición especial cuando era instalado en un disco nuevo o reutilizaba la ya creada en una nueva instalación, lo que prosigue Windows 8 y posiblemente Windows 10 también. Esta partición no la podremos encontrar en ninguna de las versiones anteriores del sistema.

Es bastante probable que muchos de nosotros habremos notado su presencia en algún momento cuando ejecutamos el Administrador de discos por cualquier tarea de mantenimiento, ya que Windows a esta partición no le asigna ninguna letra de unidad, y por lo tanto no aparece en “Este equipo” o en “Equipo”.

Qué es la partición reservada

¿Qué función cumple la partición del sistema?

Básicamente son dos las funciones que cumple esta partición, la primera de ellas es la de almacén para la gestión de los datos de arranque y configuración del sistema, y la segunda como almacén para el alojamiento de los datos de arranque cifrados mediante BitLocker Drive Encryption. Cabe destacar que si deseamos utilizar todas las ventajas que nos ofrece el sistema de cifrado de datos BitLocker, esta partición es esencial, ya que sin su presencia el sistema de cifrado no funcionaria.

En este sentido, es importante mencionar que esta partición no debe ser eliminada, ya que podría comprometer seriamente el rendimiento del sistema, además de imposibilitarnos la utilización de la mencionada característica BitLocker en un futuro.

Qué es la partición reservada

Además, en la partición reservada del sistema se almacenan archivos importantes para el inicio del sistema, que si bien pueden ser movidos o creados en otra ubicación, es tarea de técnicos especializados.

¿En qué momento se crea la partición reservada del sistema?

La partición reservada del sistema se crea en el momento en que se están particionando los discos duros para prepararlos para la instalación de Windows. Esto se realiza de forma automática cuando se inicia este proceso, es por ello que cuando estamos viendo el gestor de particiones de Windows durante la instalación notaremos que existe una pequeña porción de espacio que se ha reservado con este propósito.

¿Se puede borrar la partición reservada del sistema?

Seguramente, a partir de lo dicho, hemos descubierto que la partición del sistema se puede eliminar, es más, existen cantidad de tutoriales en Internet con las instrucciones necesarias para hacerlo, sin embargo poco ganaríamos al eliminarla, ya que apenas utilizan espacio de disco, unos 100 Mb. en Windows 7 y 350 Mb. aproximadamente en Windows 8. Tampoco la eliminación de esta partición del sistema se traducirá en una mejora de la performance.

Qué es la partición reservada

Quizás eliminar esta partición reservada para el sistema sólo sería útil en el caso de que tengamos instaladas en el equipo unidades de almacenamiento SSD, las que generalmente son más pequeñas que un disco duro tradicional, y en el que cada Mb. que podamos ganar es útil.