¿Qué es un lector de tarjetas SD?




Como sabemos, las tarjetas SD son pequeños dispositivos de almacenamiento utilizados para aumentar la capacidad de memoria de almacenamiento de tablets, smartphones y cámaras, entre otros, y además son una de las alternativas más cómodas para transportar datos, gracias a su tamaño y precios convenientes.

Básicamente, una tarjeta de memoria SD para poder ser accedida y de esta manera manipular los datos que contiene, debe ser ubicada en una ranura o puerto específicamente diseñada para este tipo de dispositivos. Aquí es donde entre en juego el popular lector de tarjetas. SI quieres saber más acerca de esta tecnología, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Qué es un lector de tarjetas SD

Una de las características más interesantes de las tarjetas de memoria SD es que pueden ser utilizadas por una multitud de dispositivos sin modificaciones o accesorios para adaptarlas. Sin embargo, muchas veces esto no se cumple, generalmente cuando queremos utilizar los datos de una cámara o teléfono inteligente directamente en una PC, lo más probable es que la computadora no provea de este tipo de puerto.

En este caso, la alternativa más segura y directa es la utilización de un lector de tarjetas, un dispositivo USB que nos permite conectar la tarjeta SD y luego enchufar el lector a cualquier puerto USB de cualquier tipo de computadora. De esta manera, podremos acceder y manipular o editar fácilmente a los archivos almacenados en ella independientemente del dispositivo que se utilizó para crearlos.

Básicamente, un lector de tarjetas SD puede venir en dos formatos, interno y externo, siendo este último el más popular y extendido, ya que lo podemos usar para una multitud de dispositivos. En cambio, los lectores de tarjetas internos quedan fijos a la PC, generalmente en una bahía del frente del gabinete, y sólo servirán para leer contenidos en ese dispositivo en particular.

que-es-lector-tarjetas-sd- (2)

Cabe destacar que también podemos encontrar en el mercado computadoras portátiles que traen de fábrica un lector de tarjetas interno, sin embargo son pocos los modelos que lo incorporan.

Tamaño, velocidad y capacidad de almacenamiento

Habitualmente, los modelos de lectores de tarjetas más comunes son dispositivos pequeños y compactos, con muy poco peso, generalmente con un cable USB adosado. Para utilizarlos, lo único que tenemos que hacer es insertar la tarjeta SD en el lector y conectarlo en el puerto USB de la computadora, lo que inmediatamente abrirá una carpeta del navegador de archivos del sistema operativo que estamos usando para poder copiar, pegar, eliminar o editar los archivos que contiene.

En este punto, y para obtener el mejor beneficio de un lector de tarjetas SD, tendremos que tener en cuenta algunos factores relacionados con la capacidad del mismo. Los lectores no son todos iguales, tienen pequeñas diferencias, que tienen que ver más que nada con el tipo de chip utilizado.

Qué es un lector de tarjetas SD

Una de las características en que más varían los lectores es en el tema de la velocidad, es decir el tiempo que le tomará transferir una cantidad determinada de datos. También es importante destacar que no todos los lectores son capaces de leer todos los tipos de tarjetas que existen en el mercado.

Esto es debido a que las tarjetas SD son fabricadas en distintos formatos físicos, es decir diferentes tamaños y formas. En este caso, y para estar bien preparados, lo mejor es comprar un lector de tarjetas preparado para múltiples tipos de tarjetas, lo que nos permitirá tener una excelente flexibilidad si trabajamos o disponemos de varios tipos de tarjetas diferentes.