¿Qué es Linux?




Seguramente en más de una ocasión hemos oído hablar de la “guerra” existente entre los usuarios de Windows y los de Linux, ambos sistemas operativos, en donde cada bando expone con vehemencia las características más importantes de su entorno preferido. Y si hemos escuchado con atención, lo más probable es que nos hayamos quedado con ganas de conocer más acerca de este sistema operativo gratuito.

En la actualidad, Linux es uno de los sistemas operativos más fáciles de utilizar del mundo, al nivel de Windows o más aun, ya que el usuario no tiene que lidiar con virus o problemas asociados con la seguridad, debido fundamentalmente a la fuerte política de permisos del sistema, que no permite la proliferación de estas amenazas. Sin embargo, no Linux no termina en conceptos de seguridad, sino que es un sistema operativo que tiene mucho que ofrecer.

Qué es Linux?

Si quieres conocer un poco la historia y la actualidad de Linux, no dudes en seguir leyendo el resto de este artículo.

Un poco de historia

Linux básicamente es un sistema operativo basado en Mimix, que a su vez estaba basado en Unix, que fue diseñado principalmente para ofrecerles a los usuarios de las computadoras de aquel entonces de un sistema operativo de cero coste y con posibilidades de crecimiento.

Desarrollado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki a principios de la década del 90, Linux creció hasta convertirse en una seria y respetable competencia a las alternativas del mercado como Windows, y no se trata sólo de que Linux es gratis, sino que en ello tiene que ver que es un sistema sólido, estable, y muy completo.

Qué es Linux?

Gracias a que el kernel Linux, la parte fundamental del sistema operativo, unió fuerzas con la Fundación para el Software Libre, podemos contar en la actualidad con distribuciones prácticamente para cada tipo de tareas, desde edición de audio hasta distribuciones para la ofimática, listas para ser descargadas, grabadas en un DVD o pendrive e instaladas en cualquier computadora.

Gratis, Open Source y Libre

A diferencia de otros sistemas propietarios como Windows, Linux es de código abierto, lo que significa que cada usuario, de acuerdo a sus conocimientos, puede aportar mejoras a las características y al software, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y capacidad.

¿Qué es una distribución Linux?

Básicamente, una distribución Linux es un sistema operativo completo empaquetado y listo para usar, con todo el software necesario incluyendo editores de audio, de video, suite ofimática, y apps de videoconferencia, entre muchas otras, y generalmente orientado a un uso específico, si bien no faltan las distros de propósito general como Ubuntu.

Qué es Linux?

En este sentido, Ubuntu es una de las más respetadas distros de Linux, gracias a que es fácil de instalar, mantener y solucionar los posibles problemas que pudieran surgir con el uso.

Qué es Linux?

Sin embargo no es la única que reúne estas condiciones, ya que también contamos con Kubuntu, ElementaryOS y muchas otras.