¿Qué es NFC?




La tecnología NFC (Near Field Communications), conocida también en español como “Comunicaciones de campo cercano”, básicamente es una nueva forma de entrelazar dispositivos de manera inalámbrica con el propósito de reemplazar algunos procedimientos vinculados a los pagos y al acceso a servicios, entre muchas otros.

Muy sencilla e intuitiva de usar, la tecnología NFC, nos permite utilizar nuestro smartphone para pagar de la misma manera en que lo haríamos con la tarjeta de crédito, acceder a nuestra computadora, sitios web, servicios en línea, abrir puertas y muchas otras tareas tan sólo acercando el teléfono al sensor preparado para tal fin.

Qué es NFC

Sin embargo, lo mejor de la tecnología NFC es que es totalmente automática, es decir que para que la acción se realice, nosotros no debemos ejecutar una aplicación ni ninguna otra tarea. Esto es posible ya que NFC utiliza tecnología inalámbrica RFID, la cual permite al dispositivo emparejarse con otro a una distancia de aproximadamente 4 cm, lo que basta para que ambos aparatos se encuentren y comiencen a intercambiar datos. En este sentido, el elemento primordial en este intercambio son las llamadas “Smart Tags”.

¿Qué son las Smart Tags?

Se llama Smart Tags al soporte adhesivo diseñado para transportar el chip RFID el cual será el encargado de realizar las transacciones entre los dispositivos involucrados. Una de las principales ventajas de las Smart Tags en que son completamente programables, es decir que las podemos configurar para que cumplan con una orden específica que le hemos programado cuando le acercamos el smartphone.

Qué es NFC

Algunas de las implementaciones que podemos lograr a través de estas Smart Tags son, por ejemplo, la posibilidad de cambiar de perfil del teléfono de acuerdo a la ubicación en la que nos encontramos, es decir que el teléfono cambie sus propiedades de acuerdo a la etiqueta leída. Para ello deberemos programar y ubicar cada etiqueta con las propiedades adecuadas a cada escenario.

Qué es NFC

También podremos crear un adhesivo conteniendo un chip con una Smart Tag para que una vez leída la misma por el sensor NFC del smartphone, este ejecute el navegador y acceda a una página web que le hemos programado. Este mismo sistema puede ser implementado para que cuando sea leída, la etiqueta nos lleve a la ubicación de descarga de un archivo con información relativa al servicio o prestación que ofrecemos. En este sentido, las etiquetas NFC pueden ser de gran utilidad para ofrecer información adicional en cualquier circunstancia en la que se pueda necesitar.

Qué es NFC

Conclusión

Como pudimos ver, la tecnología NFC ofrece la posibilidad de utilizarla en una inmensa cantidad de escenarios, y sólo depende de nuestra imaginación y conocimiento hasta donde podemos llegar.

En la actualidad, la tecnología NFC está poco extendida, ya que es una característica que sólo ofrecen los teléfonos más caros, por ello no tiene la penetración que debería teniendo en cuenta todo lo que podemos hacer con ella.