¿Qué es P2P?




Una red P2P (Peer-to-peer), también conocida en español como red entre pares, es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet, sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren.

A partir de que en mayo de 1999 saliera al mercado Napster, considerada como la primera aplicación que inauguró las redes Peer to peer, la tecnología P2P no ha parado de crecer, tanto en términos de usuarios como de avances en su estructura. Si quieres conocer más acerca de las redes P2P te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Qué es P2P

Básicamente, las redes P2P son una red de computadoras que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni con servidores fijos, lo que le otorga una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr. Esto se obtiene gracias a que la red trabaja en forma de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Esto en pocas palabras significa que las computadoras conectadas a la red P2P actual al mismo tiempo como clientes y servidores con respecto a las demás computadores conectadas.

Otra de las ventajas asociadas a las redes P2P es que las mismas pueden aprovechar de mejor manera, es decir obtener un mejor provecho y optimización, en el uso del ancho de banda disponible entre los usuarios para el intercambio de archivos, lo que permite de este modo obtener una mejor performance y rendimiento en las conexiones, lo que se traduce en una mejor velocidad de transferencias, y por lo tanto en una bajada de archivos más rápida.

Qué es P2P

El modo en que las redes P2P gestionan el uso del ancho de banda disponible marca una notoria diferencia de rendimiento con otros tipos de redes más centralizadas, en donde el ancho de banda es provisto por un conjunto de servidores que nunca podrían superar en número a los que se encuentran en las redes peer to peer.

Para que sirve una red P2P

Las redes P2P son muy útiles para todo lo que tiene que ver con compartir datos entre usuarios, y es muy utilizada en la actualidad para compartir entre los usuarios que se conecten con cualquiera de los clientes que existen en el mercado todo tipo de material, tanto de video, como de audio, programas y literatura, entre otros.

Qué es P2P

También muchas empresas hacen uso de esta tecnología peer to peer para proveer de servicios a sus clientes. Un caso típico de ello es Skype y su exitoso servicio de telefonía VoIP. También otras compañías que usan las redes P2P para montar sus servicios son Netflix, con su streaming de películas a la carta, Spotify y muchos más.

P2P y la legalidad

A pesar de todo el material sujeto a las diferentes leyes de protección de la propiedad intelectual que podemos encontrar en las redes P2P, las mismas en sí no son ilegales, lo considerado ilegal en muchos países del mundo son los sitios que proveen de los enlaces para que nos podamos descargar este tipo de contenido, siendo uno de los países más severos con este tipo de conductas España.